Cuál es la pensión vitalicia de un presidente del Gobierno: esto cobran Aznar, Zapatero, Rajoy y Felipe González

La pensión vitalicia de un presidente del Gobierno en España asciende a los 79.336 euros brutos al año hasta su fallecimiento.

Mariano Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe González en el Congreso de los Diputados
Cuál es la pensión vitalicia de un presidente del Gobierno: esto cobran Aznar, Zapatero, Rajoy y Felipe González. EFE
María Jose Martínez

Cuando un presidente del Gobierno en España abandona el Ejecutivo, tiene derecho a una pensión vitalicia. El sueldo de los ex presidentes de la Moncloa es un tema que siempre ha generado mucha polémica entre la opinión pública. Aznar, Zapatero, Rajoy y Felipe González tienen una pensión vitalicia de 79.336 euros brutos al año.

¿Qué es la pensión vitalicia de un presidente del Gobierno?

La pensión vitalicia es una paga de por vida que hace el Estado a los expresidentes del Gobierno en España. Esta retribución la aprobó el propio Felipe González en el año 1992, y está reflejada en el Real Decreto 405/1992 de 24 de abril.

Antes de darle luz verde, cuando un presidente dejaba el cargo solamente tenía derecho a una pensión durante los siguientes cuatro años al cese. No está estipulado como sueldo, pero, las pensiones vitalicias de los expresidentes quedan reflejadas cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para "gastos de oficina".

Según recoge el Estatuto de los expresidentes del Gobierno, la cantidad es similar en todos los casos.

Sin embargo, los ministros y vicepresidentes no tienen derecho a esta pensión vitalicia. Una vez que dejan su cargo, tienen una pensión indemnizatoria del 80% de su sueldo original, durante un máximo de dos años, que también tienen los presidentes. Por ejemplo, Pedro Sánchez cobra actualmente 90.449,28 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia del Gobierno de España, por lo que su pensión indemnizatoria sería de 72.359 euros brutos.

Cuál es la pensión vitalicia de Aznar, Zapatero, Rajoy y Felipe González

La pensión vitalicia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Zapatero, Mariano Rajoy y Felipe González es de 79.336 euros brutos anuales. Al abandonar el Ejecutivo, el presidente puede elegir entre recibir la pensión vitalicia, o tener un puesto permanente en el Consejo de Estado.

Pensión vitalicia de José María Aznar y Felipe González

Felipe González y José María Aznar.

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González son los únicos que no renunciaron en ningún momento a su pensión vitalicia, que asciende a los 79.336 euros brutos al año. Además, Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez ingresaron esta paga hasta que fallecieron.

Pensión vitalicia de José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero eligió ocupar un cargo de Consejero Nato del Estado, hasta su renuncia en 2015. Actualmente, ha cobrado cerca de un millón de euros en total.

Pensión vitalicia de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy decidió volver a su puesto de registrador de la propiedad cuando abandonó la presidencia. Pero, cuando se jubile, dispondrá de la pensión vitalicia. Ha cobrado más de 400.000 euros de pensión indemnizatoria.

¿A qué tiene derecho un presidente del Gobierno cuando deja el cargo?

Cuando los presidentes del Gobierno se despiden de la Moncloa, además de la pensión vitalicia, tienen una serie de beneficios:

  • Tratamiento de “presidente” y tendrán un lugar privilegiado dentro del protocolo de actos públicos.
  • Representación diplomática española cuando salgan del país.
  • Tendrán servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estime que sean necesarios.
  • Automóvil de representación con conductor. También tienen libre pase en sus viajes del Estado por tierra, mar y aire.
  • Pueden elegir a dos personas de servicio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: