La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha mandado un serio aviso a las Comunidades Autónomas (CCAA) que no cumplan con lo marcado en la Ley de Vivienda. El paso del Gobierno de España ha sido firme, al sentenciar que estas autonomías ‘díscolas’ como Madrid no tendrán ayudas estatales para sus políticas de vivienda. Unas afirmaciones que se producen el mismo día en quie el INE ha dado a conocer los últimos datos de la compraventa de vivienda en España.
En una entrevista concedida a TVE, Rodríguez ha explicado que ya se está trabajando en el Plan Estatal de Vivienda y que las CCAA llevan a cabo las políticas en vivienda con una financiación por parte del Estado de un 75% aproximadamente. La ministra ha remarcado que no es la intención del Ejecutivo retirar estas ayudas pero “quiero que pongan más presupuesto para esta finalidad, si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de esta Ley, condicionaré la financiación a que se esté cumpliendo”. Y es que, desde el Ejecutivo, se están tomando medidas para facilitar tanto el alquiler como la adquisición de vivienda.
“No se puede tratar por igual” a las regiones que están esforzándose por dar cumplimiento a esta norma para cumplir con la Ley de Vivienda y ayudar a los ciudadanos que a las que “por atacar a este Gobierno” están siendo “insumisos” con el cumplimiento de la norma.
El problema de la vivienda “no es pelearse con el Gobierno”
Ante el problema de la vivienda en España, la ministra ha dejado claro su compromiso por ayudar a todos los ciudadanos españoles, y ha asegurado que “la propia Ley me faculta a de manera extraordinaria, trabajar con las Comunidades que se han comprometido a cumplirla y que dan respuestas a los ciudadanos”.
Esta situación no va de “pelearse con el Gobierno” y ha señalado de manera directa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No consiste en poner zancadillas a Pedro Sánchez, va de que hay miles de madrileños que están sufriendo por su insumisión a la Ley. No tienen acceso a una vivienda, son empleados públicos, maestros, enfermeros y están obligados a compartir piso. Es insostenible”.
“Madrid recibe del Gobierno 2.000 millones de euros desde 2018”
El compromiso del Gobierno de coalición con la Comunidad de Madrid existe, y como ha recordado la ministra de Vivienda “me comprometo a ayudar con más fondos, más recursos, con respuestas extraordinarias para que se solucione esta situación. La Comunidad de Madrid recibe 2.000 millones de euros desde 2018 en distintos programas para financiar la política de vivienda. Quiero que se ejecuten bien”.
La intención en todo momento, a la hora de poner en marcha estos planes de vivienda es la de ser apoyo a las Comunidades Autónomas que ejercen esta competencia pero no tienen amparo del Estado. Ahora, con la Ley de Vivienda en vigor, sí se tiene.
“El Tribunal Constitucional dice que el Estado tiene competencia para garantizar la igualdad de los españoles en el acceso a la vivienda y desde luego, me voy a empeñar en ello. Donde se esté produciendo una tensión, que está definida en la Ley, que nos da instrumentos para superarla, y que por empeño partidista no se cumple, tendrá consecuencias”.
Otras noticias interesantes
-
Los motivos por los que jamás debes pagar parte de una vivienda en negro
-
Hacienda puede sancionar a los propietarios con más de una vivienda si no la usan como residencia habitual y no la declaran en el IRPF
-
Niño Becerra es tajante con la situación de la vivienda en España: “es un absurdo social”
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía