Pedro Sánchez ha entrado en escena para tratar de darle el último empujón, y el definitivo, a la reforma laboral. El presidente del Gobierno ha llamado a filas a los grupos parlamentarios en nombre de la prosperidad económica del país con tal de lograr el máximo apoyo necesario para convalidar el decreto en el Congreso de los Diputados.
"Pedimos a todas las fuerzas políticas que se sumen al acuerdo, que arrimen el hombro, porque hay razones de sobra para defenderlo", pronunciaba concretamente Sánchez durante el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid. “Es un buen acuerdo para España”, ha afirmado de la reforma laboral, de la que ha reconocido peros de todas las partes, llamando a evitar cualquier “imposición”, lanzando un dardo al Partido Popular.
"No habrá acuerdo si todos no cedemos en algo", ha reafirmado Sánchez, en su intención de realzar que la incipiente normativa laboral, de la que ha destacado que es altamente “ambiciosa”, "representa a la amplia mayoría de los españoles, muy por encima de sus ideologías" y que, al recuperar la negociación colectiva como uno de sus puntos nucleares, incide en la “dignificación de las condiciones laborales".
La reforma laboral, una puerta que abre otras muchas
"Se va a penalizar la contratación de baja duración y se va a incentivar la contratación indefinida", ha continuado explicando el presidente. Dos de los principales problemas endémicos del actual sistema laboral nacional: la precariedad y el alto desempleo, sobre los que la Comisión Europea ha dado varios tirones de orejas a España.
“Es una buena reforma para que se crezca en economía y empleo”, ha justificado. Al tiempo que "responde a las exigencias que reiteradamente Europa ha venido subrayando de reducir la temporalidad, de potenciar la contratación indefinida, de usar mecanismos de flexibilidad interna en lugar del despido y de mejorar la formación de los trabajadores y de reducir el desajuste entre la oferta y la demanda".
También ha calificado a los ERTE como “un gran descubrimiento” que van estabilizar con los "ERTE estructurales", con tal de que sirvan de "alternativa al despido como forma de flexibilidad interna". Por estas razones, ha subrayado, "el PSOE defiende el acuerdo social entre trabajadores y empresarios porque esta reforma laboral es una pieza clave para lograr con éxito el principal objetivo que tenemos para 2022, que España crezca más y haya más acuerdos”.
Sánchez arremete contra el PP por la reforma laboral
Al tiempo que realzaba el “sentido de Estado” de los agentes sociales, cargaba contra Pablo Casado y su partido, del que ha afirmado “ser rehén de la ultraderecha” y no “tener proyecto político”. "Poco o nada se puede esperar de la derecha", espetaba, instando a que el PP concretara "qué pone por encima de los intereses de España si se resiste a defender los intereses de los empresarios y de los trabajadores.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía