Las oposiciones a Magisterio encuentran otro nuevo escollo en el camino. Si ahora estas convocatorias de empleo público se encuentran en medio de la vorágine de la nueva ley de interinos, ahora se le suma otra nueva propuesta planteada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La recién estrenada en el cargo como ministra desde julio de 2021, Pilar Alegría Continente (PSOE), busca actualizar los temarios de los procesos de selección para docentes, que recordemos que han quedado profundamente anticuados pues datan de los años 90.
Se trata de una tarea realmente difícil de ejecutar pues no es la primera vez que se plantea, de hecho, ya lo han intentado varios ministros homólogos. Lo cierto es que en los últimos años todas estas declaraciones de intenciones han quedado finalmente en papel mojado. Sin embargo, ahora se busca incorporar “aspectos que en la actualidad no se contemplan, como el funcionamiento de los centros, el sistema educativo en su conjunto, la atención a la diversidad…”, señala la propia Pilar Alegría, también diplomada en Magisterio con especialidad en Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza.
Esto es lo que se busca cambiar en las oposiciones para docentes
Todo ello responde a la puesta en marcha de la ‘Ley Iceta’, en referencia al ministro antecesor en el cargo Miquel Iceta, que se prevé su aprobación a lo largo del mes de abril, impulsada desde el seno del Gobierno de España para atajar la temporalidad en el sector público. Lo que se pretende con el Real Decreto-Ley 20/2021, de 28 de diciembre, es que los funcionarios interinos consigan una plaza fija como funcionarios de carrera sin necesidad de opositar, siempre que se cumpla con una serie de requisitos, entre los que destacan haber ocupado una misma plaza durante al menos 5 años.
Una norma que levanta ampollas entre los opositores, sindicatos y los propios interinos. Tanto es así que ya hay 13 comunidades autónomas que han adelantado su Oferta Pública de Empleo (OPE) para esquivar la puesta en vigor de esta medida. Las únicas que no se han pronunciado hasta el momento son País Vasco y Cataluña.
Endurecer el acceso a Magisterio
Las novedades en torno a esta titulación universitaria no acaban ahí. El Ejecutivo también ha confirmado a los sindicatos de profesores y las comunidades autónomas su firme intención de implantar una prueba específica para acceder a la carrera de Magisterio y que imitaría al exitoso modelo finlandés. Una propuesta que han recibido las CCAA después de que la Conferencia de Decanos de Educación lo solicitaran.
Lo cierto es que a día de hoy poco más se sabe sobre cómo se podría llevar a cabo dicho acceso. Otra noticia que atañe al Ministerio de Educación y Formación Profesional es que la especialidad cursada en el Máster sea vinculante para el ingreso a la función pública docente. Esto significa que la especialidad elegida durante el máster sea a la que los postulantes puedan aspirar en las oposiciones. Y es que ahora los candidatos pueden tener cualquier especialidad en la oposición.
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