La Dirección General de Tráfico (DGT) reducirá el periodo de vigencia de los permisos de conducir de las personas mayores de 65 años. Un colectivo que protagoniza la mayor parte de los accidentes de circulación vial, mayoritariamente, por la pérdida de facultades psicofísicas. Algo que se quiere tratar de evitar aumentando la frecuencia de la revisión y los tipos de pruebas de éstas acortando los plazos de renovación del carnet.
Lo ha confirmado la subdirectora de Educación y Formación Vial de la institución, María José Aparicio, en su turno de intervención en el debate sobre los obstáculos que la movilidad de las personas mayores y las necesidades de éstas, celebrada en el marco de la Semana de la Seguridad Vial y organizada por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en la sede de CEAPAT Imserso.
"El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población", explicó Aparicio.
¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir?
Actualmente, la normativa de circulación vial establece que el carnet de conducir común, el más frecuente, el de la clase B, se debe renovar cada diez años hasta los 65. Traspasada esa franja de edad se hace cada cinco.
En el debate se instó a la DGT a volver a los parámetros de 2009. Cuando la edad tope para la renovación por décadas eran los 45. A partir de ahí caducaba a los cinco hasta los 70, cuando se renovaba cada dos años. El organismo, por el momento, ni afirma ni desmiente los plazos que planea.
El debate: ¿debe haber una edad límite para conducir?
La idoneidad o no de establecer una edad tope para poder ponerse al volante de cualquier vehículo ha copado el centro de la jornada. ¿Cómo calibrar la libertad de movimiento individual con la seguridad colectiva vial sin verse marcada por un número que, en algunos casos, no tiene que ver con el proceso subjetivo de pérdida de facultades psicofísicas?
"La edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas", señalaba Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP). "La vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta", concluía.
Para él, continuaba, "lo que debe haber son unas condiciones psicofísicas adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga. De cara a la seguridad vial, lo importante es que se cumplan y que el centro de reconocimiento haga bien su trabajo y compruebe que el conductor tiene esas condiciones requeridas".
"Debe haber una promoción de la movilidad de los mayores, ya que no estamos hablando de una cuestión de edad sino de salud", exponía José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial, tratando de justificar que la esperanza de vida ha aumentado.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más del 15% del censo de conductores, esto es, cuatro millones de personas mayores de 65 años, mantienen su permiso de conducir. Hay que "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad", añadió la subdirectora de la DGT, que avanzó que no solo se revisarán periodos de vigencia relativos a esta edad.
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