Los afortunados del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad pueden ser algunos de los más de tres millones de desempleados que cobran la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por ello, surge la duda de si ¿Tengo que avisar al SEPE si gano la Lotería de Navidad? Sobre todo si entre alguno de esos premios toca alguno grande como el Gordo de Navidad, el primer premio de 400.000 euros por décimo.
Y es que esta administración pública de empleo contempla dos escenarios en los que puede cobrarse una prestación por desempleo, una modalidad contributiva y una no contributiva. Dependiendo de si se recibe el paro o el subsidio por desempleo, los afortunados con alguno de los cinco premios o de la pedrea están obligados a comunicar al SEPE que recibirán un premio de la Lotería.
El hecho de comunicar en caso de que sea obligatorio es fundamental porque el no hacerlo puede acarrear con sanciones del SEPE que pueden obligar a la devolución íntegra de la cuantía de la ayuda que se reciba durante todas las mensualidades que haya sido recibida. Pero, ¿cómo hay que avisar al SEPE?
Cuándo hay que avisar al SEPE que se cobra un premio de la Lotería de Navidad
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal informan que nunca será igual estar desempleado y recibir la prestación contributiva por desempleo o el subsidio extraordinario por desempleo, una ayuda asistencial cuando han agotado el paro. En el momento que se reciba la ayuda no contributiva, sí que hay que avisar, pero en un momento concreto.
En la situación de que la persona que gane la Lotería 2022 sea un trabajador desempleado que recibe mensualmente el paro, no tendrá que avisar al SEPE de que ha sido uno de los ganadores del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Existe la posibilidad de cobrar la mensualidad de la ayuda contributiva en el mismo mes que se recibe el ingreso con el dinero del premio correspondiente.
El escenario cambia en el momento que el desempleado sea un beneficiario del subsidio por desempleo y este quiera seguir recibiendo los 480 euros (actualizado a 2023) de ayuda no contributiva. Como se ha mencionado, sí que es obligatorio avisar al organismo público de empleo que se es perceptor de un premio de la Lotería.
Para ello, el SEPE abre un periodo de 30 días para que le sea comunicado el ingreso del dinero de la Lotería de Navidad. En caso de no cumplir con ese periodo, el error podría conllevar una sanción y la obligación de devolver la cuantía íntegra del subsidio.
¿Qué ocurre cuando se cobra un subsidio y se gana la Lotería? Pues que la administración pública suspenderá el cobro de la ayuda durante el mes que es recibido el dinero en la cuenta bancaria correspondiente al ser un pago excepcional que ha sido comunicado. Al mes siguiente, el premiado seguirá recibiendo su subsidio con normalidad.
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