El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha vuelto a repartir suerte. En este momento, son muchos los españoles que están celebrando a lo grande sus números premiados, pero deben estar atentos a un dato que, de no cumplirlo, les podría hacer perder todo el dinero ganado: el plazo para cobrar los décimos. Loterías y Apuestas del Estado fija un periodo específico para realizar esta acción.
Como el resto de años, se tiene un plazo de tres meses para cobrar la Lotería de Navidad 2022. Un plazo que se empieza a contar desde las 18:00 horas de la realización del sorteo, es decir, desde el jueves 22 de diciembre. De ese modo, se tendría hasta las 18:00 horas del 22 de marzo de 2023 para reclamar el pago de los décimos con dinero.
Pero no solo hay que conocer hasta cuándo se puede reclamar el premio, sino también cómo se cobra la Lotería de Navidad. En este sentido, se debe entender que existen dos clases de premios: los mayores, que son aquellos que superan los 2.000 euros (aunque popularmente solo llamemos así a los tres primeros) y los menores, que son los que no llegan a esta cantidad. Dependiendo de si se tiene uno u otro, habrá que seguir un procedimiento distinto.
Cómo cobrar la Lotería de Navidad 2022
Empezamos con lo fácil. Si se tiene un premio menor, esto es, se han ganado menos de 2.000 euros, el décimo se puede cobrar en efectivo en cualquier administración de lotería o punto de venta de la Red Comercial de Loterías a partir del día siguiente del sorteo. En este caso, están exentos de impuestos, por lo que Hacienda no se queda nada del dinero.
Si se trata de un premio mayor, superior a los 2.000 euros, el ingreso se realiza mediante cheque o transferencia bancaria en algunas de las entidades financieras autorizadas por la SELAE. Son las siguientes:
- Abanca Corporación Bancaria.
- Banco de Sabadell.
- BBVA.
- CaixaBank.
- Caja Sur Banco.
- Cajamar Caja rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.
- Ibercaja Banco.
- Kutxabank.
- Unicaja Banco.
Para solicitar el cobro, el ganador debe presentar la documentación requerida por la entidad para cumplir con las obligaciones legales de identificación (si es compartido, se puede nombrar a un representante legal mediante poder notarial o bien que todos presenten los documentos necesarios). En ningún caso, los bancos o los puntos de venta podrán cobrar un recargo o comisión, del mismo modo que tampoco podrán obligar al ganador a abrir una cuenta en dicha entidad.
Retenciones de Hacienda
Sobre el cobro de los premios de la Lotería de navidad 2022, también hay que atender que aquellos superiores a los 40.000 euros deben tributar a la Agencia Tributaria. Teniendo en cuenta este límite, Hacienda solo se queda una parte de los tres primeros premios:
- Gordo (primer premio): de los 400.00 euros que se ganan por décimo, Hacienda se queda 72.000 euros. El afortunado se queda finalmente con 328.000 euros.
- Segundo premio: de los 125.000 euros ganados por décimo, se entregan 17.000 al Fisco. Se queda en 108.000 euros.
- Tercer premio: de los 50.000 euros obtenidos por décimo, Hacienda se lleva 2.000 euros. La persona agraciada se llevaría 48.000 euros.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día