Hoy es el día. Este viernes, 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que repartirá 2.590 millones de euros en premios por toda España. Una cantidad que se traduce en emoción, alegría y, lágrimas, pero también de felicidad, que es la reacción natural que suelen tener muchos afortunados tras ganar el Gordo (400.000 euros por décimo). Comenzará a las 09:00 horas, desde el Teatro Real, pero ¿cuánto dura el Sorteo de la Lotería de Navidad?
Cuánto dura el Sorteo de la Lotería de Navidad
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad dura sobre cuatro horas. Siempre que no surja ningún imprevisto, para las 13:00 horas del mediodía se conocerán cuáles son los números premiados. Aunque esta es la duración media, como recoge Loterías y Apuestas del Estado en su página oficial, algún año se ha prolongado hasta las cinco o seis horas. El sorteo solo termina cuando en el bombo de los premios ya no queda ninguna bola.
En este sentido, además de los premios principales (Gordo, segundo premio, tercer premio, los dos cuartos premios y los ocho quintos premios), hay que recordar que se reparten 1.794 pedreas, que son los números que van cantando los niños de San Ildefonso al grito de “Miiiiil euros”. Pueden consultar todos ellos junto con su respectiva ganancia en esta guía con todos los premios de la Lotería de Navidad 2023.
Funcionamiento del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
Para aquellos que tengan dudas sobre cómo funciona el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, aquí va su explicación paso a paso. En el escenario hay dos bombos: el grande es el que contiene todos los números de los décimos (son 100.000 bolas, con las cifras que van del 00000 al 99999) y el pequeño tiene las bolas de los premios, que son un total de 1.807.
A las 08:30 horas, se constituye la mesa que preside y autoriza el inicio del sorteo. Acto seguido, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde se han depositado previamente, hasta los bombos. Después se cierran los bombos y, a la señal del presidente, estos se vuelcan a la vez.
Aquí es cuando se dice que ya ha empezado el sorteo. Es cuando los niños de San Ildefonso, de dos en dos, van cogiendo una bola de cada uno de los bombos y van cantando los resultados: el número que ha salido y el respectivo premio que ha ganado. Estas, después, se insertan en los alambres.
Los alambres, a su vez, se agrupan en una tabla, que tiene una capacidad de 200 bolas de cada clase. Una vez que se completa la tabla, el presidente y el interventor la revisan y se cierra. Este es el procedimiento que se va siguiendo hasta que no queda ninguna bola en el bombo de los premios. Hay un total de 10 tablas, compuesta cada una por 10 alambres.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuál es la diferencia entre reintegro, pedrea y terminación en la Lotería de Navidad 2023?
-
Dónde escuchar el sorteo de la Lotería de Navidad 2023 en la radio: emisoras en directo
-
En qué bancos se puede cobrar la Lotería de Navidad: se ha reducido la lista
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia