Muchos trabajadores desempleados que cobran la prestación contributiva por desempleo (el paro) o el subsidio por desempleo son algunos de los afortunados que ganan alguno de los cinco premios de la Lotería de Navidad 2022. Por eso dudan de si pierden o no el paro o el subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no solo si les toca el Gordo de la Lotería.
¿Se pierde la prestación si se gana algún premio de la Lotería de Navidad? El SEPE ha querido responder a esta cuestión para tranquilizar a los beneficiarios de alguna ayuda, ya sea contributiva o no contributiva. Y es que si se gana el algún premio relevante, se supera el límite de ingresos que pueden tener para recibir el subsidio y podría perderse la prestación, aunque hay que ver varios escenarios para entender cómo recuperarlo.
En este año, los afortunados pueden ganar hasta 400.000 euros por décimo. Hacienda ya ha avisado que a todos aquellos que sean premiados con el Gordo verán una retención del 20% correspondiente a los impuestos que deben pagar por el primer premio. De ahí que la cuantía real que reciban los ciudadanos sea de 328.000 euros por décimo.
Dos situaciones en caso de que un desempleado gane la Lotería de Navidad 2022
Para conocer qué ocurre con las prestaciones que el Servicio Público de Empleo Estatal paga a los desempleados en el momento que resultan ganadores de la Lotería de Navidad hay que diferenciar dos situaciones. Evidentemente, no es lo mismo cobrar la prestación contributiva por desempleo que un subsidio por desempleo. Dependiendo del caso es posible o no seguir recibiendo la ayuda.
Estar cobrando la prestación contributiva por desempleo (el paro)
Desde la administración pública de empleo explican que los trabajadores en desempleo que cobren el paro pueden seguir cobrando la prestación contributiva aunque les toque algún premio de la Lotería. El motivo es que no hay ningún límite fijado de ingresos mensuales que no se pueda sobrepasar para cobrar la ayuda.
La persona en desempleo recibe la prestación siempre que haya cotizado más de un año, por lo que el mes que reciban el ingreso del dinero de la Lotería no tiene por qué verse sancionado por el SEPE.
Estar cobrando un subsidio por desempleo
En esta situación la cosa ya cambia y los desempleados tiene que tener especial cuidado al ser los afortunados de ganar algún premio porque pueden perder la ayuda. Uno de los requisitos imprescindibles para recibir esta ayuda no contributiva es que no se supere unas rentas para tener derecho a cobrar los 480 euros de cuantía mensual (actualizado a 2023) y es algo que deben cumplir todos los beneficiarios de cualquier modalidad de subsidio.
Este límite, fijado en 750 euros mensuales, sí superaría con el ingreso del premio de la Lotería de Navidad. Cuando ocurre esta situación, el SEPE retira el pago del subsidio durante un mes, coincidiendo con el mes en el que reciba el ingreso del dinero que ha ganado con el premio. Eso sí, la persona tiene 30 días para avisar a la administración de ese cobro extraordinario.
Una vez pase ese mes de carencia, si mantienen los ingresos anteriores al cobro del premio, el SEPE vuelve a conceder el pago del subsidio con la normalidad que lo hacía hasta ese momento.
Otras noticias interesantes
-
Cómo se cobran los décimos de la Lotería de Navidad 2022
-
Hasta cuándo se pueden cobrar los décimos de la Lotería de Navidad 2022
-
El SEPE lanza un aviso para los mayores de 52 años que están cobrando un subsidio
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara