El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con la plataforma de formación online Gestabor, dispone de cursos específicos para personas que han estado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A estas formaciones pueden acceder tanto trabajadores en activo como personas desempleadas, teniendo ambas la oportunidad de formarse en distintas competencias profesionales. Aunque no es el único sector laboral que abarcan, destacan especialmente por número los cursos de cocina y hostelería.
Las personas que se inscriban cuentan con un plazo de tres semanas para realizarlos, teniendo que completarlos de forma online. En cuanto a la extensión de los mismos, hay desde 20 hasta 100 horas. Este es el catálogo formativo que actualmente se oferta en Gestlabor, contando cada uno de los cursos con un certificado oficial del SEPE:
- Trados, programa de traducción.
- Riesgo en el segmento de empresas.
- Solvencia II. Acercamiento práctico.
- Riesgo químico: gestión y prevención.
- Seguridad informática y firma digital.
- Mantenimiento básico de limpieza en instalaciones.
- Factores de organización en pequeño establecimiento comercial.
- Escandallos.
A estos se le suman los de hostelería y cocina, al que pueden acceder igualmente trabajadores de otros sectores profesionales:
- Elaboración de masas hojaldradas para bollería.
- Elaboración de panes para hostelería.
- Materias primas innovadoras en panadería.
- Panadería: Nutrición y dietética del pan.
- Elaboración de bombones.
- Elaboración de quesos.
- Elaboración de masas, cremas y bases en pastelería.
- Elaboración de productos de bollería.
Cómo apuntarse a estos cursos del SEPE
Las personas que quieran apuntarse a alguno de estos cursos, gestionados por Gestlabor con diploma del SEPE, pueden contactar con los orientadores laborales de la comunidad autónoma donde residan. Sin embargo, también pueden apuntarse de forma online.
La asesora de formación Francis Sierra ha facilitado a ‘Noticiastrabajo’ su correo electrónico “fmsierra@formacionestatal.com” para que los interesados puedan enviarle la documentación para la realización de estas formaciones. Estos documentos son los siguientes:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia de la vida laboral.
- Ficha de inscripción: si se escribe a la anterior dirección de correo, envían la misma para que los solicitantes puedan completarla, firmarla, escanearla y enviarla completa al correo citado.
- En caso de que la persona esté trabajando, su empresa tiene que completar una segunda ficha. De nuevo, la misma se puede conseguir escribiendo al correo anterior.
Se recuerda que, como se ha explicado, solo pueden acceder a estos cursos las personas que han estado en ERTE. Del mismo modo, avisar que, una vez completada y enviada la inscripción, puede pasar un tiempo hasta que se convoquen a los inscritos. Es así porque, para que se lleve a cabo la formación, debe haber apuntadas 80 personas. Por lo general, este tiempo de espera no suele tardar más de dos semanas, aunque no hay un plazo estimado.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía