Samsung lanza un curso gratis solo para mujeres sobre Inteligencia Artificial: incluye diploma

La multinacional Samsung tiene un curso gratis para mujeres que quieran formarse en Inteligencia Artificial. Incluye diploma al finalizar y se puede hacer de forma presencial u online por internet.

Oficina de Samsung
Cursos gratis de Samsung para Samsung sobre IA. Shutterstock
Esperanza Murcia

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas. Es una realidad y sus efectos, tanto positivos como negativos, se están dando a conocer. Una revolución que también incide en el mercado de trabajo, que va a necesitar de profesionales especializados en esta materia. Samsung, la compañía tecnológica, se adelanta a esta demanda con un curso totalmente gratuito para mujeres.

Esta formación se enmarca en la próxima edición del ‘Samsung Innovation Campus’ y permite adentrarse en el mundo de la programación y la Inteligencia Artificial, aprendiendo a resolver problemas del mundo real a través de la IA. Dirigido al público femenino, permite obtener todos los conocimientos necesarios para trabajar y desarrollarse en esta área que tanta demanda tiene de profesionales.

Este curso se impartirá tanto online como presencial: comenzarn el próximo 1 de junio en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el 12 del mismo mes en la Universidad de Málaga (UMA) y, también el 12 de junio, en la Universitat Politècnica de València (UPV). En total, se ofertan 170 plazas para mujeres de entre 18 y 35 años, gratuitas, y no se necesita conocimientos previos en programación. 

Requisitos para el curso gratuito de Samsung sobre IA

¿Qué mujeres pueden participar? Todas las que cumplan estos requisitos, aunque hay un número limitado de plazas: 

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Residir en España.
  • Conocimientos básicos en Matemáticas (ESO, Pre-álgebra…).
  • Conocimientos básicos en uso de ordenadores (ofimática, correo electrónico…).
  • Nivel de inglés básico.

Fechas y plazas de la formación

El curso consta de dos partes. La primera es de 88 horas y sirve como introducción a la programación, estructuras de datos y algoritmos mediante el lenguaje Python orientado a la inteligencia artificial. La segunda parte está enfocada en la Inteligencia Artificial y tiene una duración de 350 horas (3-4 meses) con una sección teórica inicial y una sección final orientada a crear un proyecto real. A esta solo podrán acceder las alumnas con mejores notas del primer curso. 

Dependiendo de la modalidad escogida, y la universidad que se elija para cursarlo, aunque el curso sea el mismo, estas son las fechas y plazas

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Modalidad presencial. La primera parte del curso tendrá dos convocatorias que se irán completando por orden de inscripción (no se puede elegir):

  • Primera parte: 1 de junio de 2023 – 30 de junio de 2023. En horario de mañana.
  • Segunda parte: 4 de septiembre 2023 – 15 de diciembre 2023. En horario de tarde.  

Se ofertan 50 plazas disponibles para la primera parte y 25 para la segunda parte. Fecha límite para realizar la inscripción el 31 de mayo de 2023.

Universitat Politècnica de València (UPV)

Modalidad presencial en las instalaciones de la UPV.

  • 1ª parte: 12 de junio de 2023 - 17 de julio de 2023.
  • 2ª parte: 4 de septiembre 2023 – 15 de diciembre 2023

Se ofertan 50 plazas disponibles para la primera parte y 25 para la segunda parte. Fecha límite para realizar la inscripción el 4 de junio de 2023.

Universidad de Málaga (UMA)

Modalidad teleformación (online), con 4 horas al día de conexión con los profesores de lunes a viernes (16:30 a 20:30). La primera parte del curso tendrá dos convocatorias que se irán completando por orden de inscripción (no se puede elegir):

  • 1ª parte: 12 de junio de 2023 - 11 de julio 2023. 4 de septiembre de 2023 – 3 de octubre de 2023.
  • 2ª parte: 16 de octubre 2023 – 27 de febrero 2024 (2 semanas de descanso del 23 de diciembre 2023 al 7 de enero 2024).

Ofertan 70 plazas disponibles para la primera parte y 35 plazas disponibles para la segunda parte. Fecha límite para realizar la inscripción el 4 de junio de 2023.

Cómo aprobar el curso para recibir el diploma

Para superar el curso, se deberá tener como mínimo un 90% de asistencia y un 5 o más de nota media en los exámenes y ejercicios, así como en el proyecto final. Si se finaliza la formación con éxito, se recibirá un diploma de aprovechamiento y/o asistencia de la UPM, UPV o UMA, y uno adicional de Samsung.

Respecto a las temáticas, se tocarán las siguientes:

  • Programación, Algoritmos y estructuras de datos en Python
  • Librerías Python
  • Introducción a la Inteligencia Artificial
  • Machine Learning
  • Procesamiento Natural del Lenguaje
  • Deep Learning

Lo más leído

Archivado en: