Logo de Huffpost

Los jóvenes de Madrid sin trabajo ni estudios pueden pedir una beca de formación de 2.800 euros si cumplen estos requisitos

Los jóvenes madrileños que abandonaron sus estudios y se encuentran desempleados pueden recibir una subvención para retomar su formación durante el curso 2025/2026

Estudiantes en un aula
Los jóvenes de Madrid sin trabajo ni estudios pueden pedir una beca de formación de 2.800 euros si cumplen estos requisitos |Europa Press
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Comunidad de Madrid tiene abierto en plazo la solicitud las becas del programa Segunda Oportunidad. Estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 15 millones de euros, están orientadas a jóvenes madrileños de entre 16 y 30 años que no cursen estudios ni tengan empleo.

La región lo ha hecho con las becas del programa Segunda Oportunidad, una iniciativa dirigida a jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan (conocidos como ‘ninis’) y que desean retomar su formación académica o profesional.

El objetivo es facilitar la reincorporación al sistema educativo y laboral, permitiendo que los beneficiarios accedan a cursos formativos que no pudieron completar en su momento. Cada persona puede recibir hasta 2.800 euros distribuidos en 10 pagos mensuales.

Hasta 6.600 beneficiarios

Las becas están dotadas con 15 millones de euros y van a permitir que hasta un total de 6.600 personas puedan obtener la cualificación académica que no alcanzaron en su momento, según informaba el Gobierno regional.

Esta cantidad está destinada a aliviar el coste de los cursos formativos que les permitan alcanzar titulaciones básicas o certificaciones profesionales necesarias para su inserción educativa y laboral.

Entre las opciones formativas subvencionadas por estas becas se encuentran la preparación para obtener el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) para mayores de 18 años, así como cursos de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional. 

También se incluyen programas orientados a obtener certificados de cualificación profesional de nivel 1, pensados para quienes no poseen el título de ESO ni han realizado estudios de FP.

Se debe asistir a al menos al 75% de las horas formativas

Para optar a estas becas, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 16 y 30 años.
  • Estar empadronados en la Comunidad de Madrid.
  • No estar trabajando ni estudiando en el momento de presentar la solicitud.
  • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como beneficiarios activos.
  • Matricularse en alguno de los programas formativos incluidos en la convocatoria.

Las solicitudes de estas becas para jóvenes que no estudian ni trabajan se priorizarán según la renta per cápita de la unidad familiar, hasta agotar el presupuesto. Por lo que las personas solicitantes con menos recursos tendrán más posibilidades de acceder a la ayuda.

Para beneficiarse, además, deberán asistir a al menos al 75% de las horas formativas de las que se componga el curso, para lo que se reclamará al centro la certificación. El objetivo que persiguen estos incentivos económicos es que los jóvenes puedan retomar su formación. En España, la tasa nacional de población entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja llega a alcanzar el 12,7%

Con su apertura en el mes de julio, inicialmente estaba prevista que finalizara el 7 de agosto, si bien la Comunidad de Madrid optó por eliminar la fecha de cierre, cambiándola hasta agotar el presupuesto definido de los 15 millones de euros. La presentación de la documentación puede hacerse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades o presencialmente en oficinas de asistencia de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos colaboradores.