La llegada de la Renta Mínima Vital a España ha supuesto un empuje a la economía para aquellas familias en situación de vulnerabilidad. Afectados que no reciben ninguna ayuda económica por parte del SEPE o han agotado ya las prestaciones, encuentran en esta nueva subvención una salida, mientras buscan trabajo y han agotado el paro.
La Seguridad Social, en los primeros días de junio, está recibiendo múltiples llamadas de personas que quieren solicitarla, ya que fue aprobada en mayo y comenzará a cobrarse durante este mes de junio. El organismo oficial se ha visto obligado a poner en marcha un número de teléfono gratuito.
De este modo, el Ejecutivo anunció también que, llevado por la primera necesidad, pagará de oficio el Ingreso Mínimo Vital a aquellas personas que estén cobrando la Renta Mínima de su respectiva Comunidad Autónoma.
En el número de dudas se han registrado varias llamadas de perceptores de otras subvenciones o ayudas económicas preocupados por si, al pedir la Renta Mínima Vital, las demás se perderían.
Uno de estos grupos, los de mayores de 52 años. En este sentido, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Escrivá, ha hecho un balance de los requisitos de la ayuda y ha concretado que es compatible con la percepción de otra prestación, como podría ser en este caso la del subsidio para mayores de 52 años.
La única condición es que la suma de la Renta que se esté percibiendo y la Renta Mínima Vital no superen el umbral establecido por esta última en las bases de su aprobación.
Hace unas dos semanas que se aprobó el Ingreso Mínimo Vital. En un principio se estimó que se beneficiarían aproximadamente 850.000 personas. La cuantía de los ingresos que recibirán depende del número de personas que componen la unidad familiar. Puede oscilar entre 462 y 1.015 euros.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía