Logo de Huffpost

Un paisajista catalán tiene la solución para plantar sin agua: "Algunos compañeros se rieron cuando se lo conté por primera vez"

La solución milagrosa para cultivar sin tener que regar las plantas.

Loïc Benoit con un arbusto
Loïc Benoit con un arbusto |Nicolas Parent - L'independant
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Loïc Benoit, un paisajista catalán, tuvo una idea mágica para poder cultivar en tiempos de sequía: se le ocurrió usar la yuca para retener agua en sus cultivos. Es decir, su milagrosa ocurrencia se basaba en limitar el riego de las plantas mezclando la tierra con este sustrato vegetal rico en agua, la yuca.

En medio de una fuerte época de sequía que viven los Pirineos Orientales desde hace tres años, esta idea fue aplaudida por unos y recibida con burla por otros, ya que "algunos colegas se rieron cuando se lo conté por primera vez ", recuerda el paisajista para L’Indépendant.

Loïc Benoit, que vive en Elna desde hace dos años, propuso una técnica innovadora para eliminar casi por completo la necesidad de regar los cultivos ornamentales. "Cuando molíamos yucas que habíamos recogido de la propiedad de un cliente, notamos que producía una pasta empapada", explica. "Incluso en el centro de reciclaje, se mantenía húmeda. Durante la sequía, pensamos: '¿Y si la usamos para que la tierra sea más absorbente?'", recuerda el paisajista, sobre cómo se le ocurrió usarla para plantar sin agua.

Mezclar la tierra con la yuca, 50/50

Además de apostar por plantas mediterráneas, que son más resistentes al clima catalán y que necesitan poca agua, el gerente de ‘Benoit Paysagiste’ eligió una solución extra: mezclar la tierra de plantación con un sustrato vegetal en una proporción mitad y mitad"La yuca actúa como una esponja, reteniendo la humedad en la base de la planta, que luego se desarrolla sin riego", explica. Pasado el primer año, que es clave para que la planta agarre bien raíces, el arbusto ya no necesita riegos adicionales en el futuro.

yuca planta
La planta de yuca haciendo de esponja | Nicolas Parent - L'independant

Para probar que el método funciona, Loïc y su empleado Kenny Guérin propusieron un experimento a una clienta de Illibé. "Plantamos dos árboles idénticos en su casa el mismo día de julio de 2023, en plena ola de calor, pero con dos técnicas diferentes. Un árbol de cepillo de botella (Callistemon) se plantó con tierra mezclada con mantillo de yuca, y el otro con 100% de tierra". Dos años más tarde, el resultado era claro: el primero había enraizado sin problemas y crecía con fuerza, mientras que el segundo se había secado. "Funciona ", afirma la profesional, satisfecha.

El callistemon plantado sin sustrato de yuca no sobrevivió
El callistemon plantado sin sustrato de yuca no sobrevivió | Nicolas Parent - L'independant

"Al principio, la gente duda, pero funciona", recalca, y añade que ya han aplicado esta mezcla en los jardines de cinco clientes y que "ni una sola planta ha muerto". "Es mejor colaborar con la naturaleza que luchar contra ella ", concluye Loïc Benoit, que sigue buscando este tipo de árboles de melaleuca y planea crear una cadena de suministro, sobre todo con vertederos intermunicipales, "para aprovechar lo que ya existe en lugar de usar agua".