En estos casos el suelo radiante es una mejor alternativa a los radiadores para calentar una casa

Elegir un buen sistema de climatización en la vivienda puede suponer un gran ahorro. Descubre en qué casos es mejor optar por radiadores y en cuáles por suelo radiante.

Mujer pasando frio en el sofá de casa
En estos casos el suelo radiante es una mejor alternativa a los radiadores para calentar una casa Envato
Lucía Rodríguez Ayala

Uno de los elementos fundamentales para asegurar el confort de una vivienda es la climatización, y es que tanto si es para combatir el frío como el calor, mantener una temperatura agradable en casa sin gastar demasiado dinero es una de las cosas que más preocupan a los hogares españoles. Una duda frecuente que suele surgir a la hora de elegir el sistema de calefacción de la vivienda es si es mejor optar por radiadores o por suelo radiante.

El suelo radiante es una alternativa que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción de la vivienda, y son muchos los que optan por él frente a los tradicionales radiadores, pero ¿es realmente más ventajoso? La respuesta es que depende.

Dependiendo de las necesidades de la vivienda, de dónde esté ubicada o del uso que se le dé a la misma, elegir el sistema de climatización puede marcar la diferencia, al igual que mantener la casa en las condiciones óptimas para que ese calor no se escape de casa.

En qué casos conviene instalar radiadores y en cuáles suelo radiante

Los expertos de Hogarsense explican, a través de Fotocasa, en qué casos es mejor optar por suelo radiante o por radiadores en función del tipo de vivienda, dónde se encuentre o la cantidad de tiempo que se viva en ella. 

En función del uso de la vivienda

La diferencia en este caso está en el tiempo que se pase en la vivienda, de modo que el suelo radiante sería más recomendable en la vivienda donde se resida todo el año para poder aprovechar la temperatura que se almacena, además de que pueden pasar unos días desde que se enciende el sistema hasta que la temperatura alcanza el nivel adecuado, por lo que no tendría mucho sentido instalarlo en una segunda residencia, ya que cuando se alcance la temperatura óptima será el momento de marcharse. En este caso, explican los expertos, lo mejor es optar por radiadores con los que el calor deseado se alcanza en apenas una hora, por lo que es la alternativa perfecta para una segunda residencia que se necesite calentar rápidamente. 

En función de dónde esté ubicada la vivienda 

El clima es otro de los factores que influyen a la hora de tomar una decisión sobre qué es más conveniente para instalar en la casa, de forma que en climas fríos durante la mayor parte del año, optar por suelo radiante es una mejor alternativa que ayudará a mantener una temperatura más confortable, evitando tener que apagar el sistema de climatización, y solo será necesario reajustar la temperatura. 

En los climas donde el invierno es suave, optar por radiadores es una opción más acertada, ya que la calefacción no tendrá que encenderse a diario, llegando incluso a estar muchos días apagada, y la necesidad será la de calentar la casa de forma rápida en días puntuales en los que haga frío. 

También hay casos en los que los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos, en estos climas el suelo radiante sigue siendo la mejor alternativa, ya que hay alternativas que presentan la opción de trabajar con bomba de frío y de calor, de modo que según explican desde Hogarsense en Fotocasa “la bomba de calor puede aportar calor durante los meses de invierno y, al llegar los meses cálidos, invierte su ciclo de trabajo aportando agua fría al suelo radiante”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: