La quinoa cada vez está más presente en las cocinas españolas, y es que son muchas las personas que se han animado a consumir de manera habitual este alimento tan nutritivo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) esta semilla puede consumirse como si fuera grano, aportando más nutrientes que cualquiera de ellos, como pueden ser proteínas o ácidos como el omega 3 u omega 6.
Además de por sus numerosos beneficios se ha vuelto tan popular por su gran versatilidad, ya que puede usarse tanto como guarnición para acompañar a otros alimentos, para hacer ensaladas y gran infinidad de recetas rápidas y fáciles, que pueden ser una alternativa perfecta tanto para comer en casa como para llevar al trabajo.
Este superalimento ha pasado a ser además uno de los favoritos entre las personas que buscan cuidar su salud o que practican deporte, tanto por su alto nivel de proteínas para ser una semilla, como por su bajo índice glucémico, pero ¿qué propiedades tiene realmente la quinoa?
Qué aporta la Quinoa al organismo
100 gramos de quinoa aporta aproximadamente 370 calorías. De estos, 14 gramos son de proteínas, 64 gramos de carbohidratos, 6 gramos de lípidos, 7 gramos de fibra.
Contiene además gran cantidad de minerales y vitaminas como calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, zinc y potasio, también se pueden encontrar diferentes vitaminas C, E, B1, B2, niacina y fósforo.
Por todo esto, el consumo de este alimento aporta grandes beneficios a todos aquellos que deciden incluirlo en su dieta, es apta para celíacos y una gran opción para quienes practican deporte o buscan bajar de peso por su aporte proteico y el alto nivel de saciedad que produce. Ayuda al tránsito intestinal por su contenido en fibra.
Estos valores pueden variar en función del tipo de quinoa que se consuma, las más comunes de encontrar en los supermercados son la blanca o la roja.
Cómo se consume la Quinoa
La quinoa se puede consumir de muchas formas, como sustituto de la pasta, arroz o cualquier otro cereal. Un paso fundamental antes de empezar a prepararla es lavarla bien para evitar los residuos de saponina, que además de ser tóxica le da un sabor amargo.
Una vez que se ha lavado, es la hora de cocerla, la proporción para conseguir una cocción perfecta es de dos partes de agua por una de quinoa, también se podrá comprobar esté lista cuándo haya doblado su tamaño
Una vez que está cocida podrá incluirse en infinidad de deliciosas recetas tanto frías como calientes. Otra buena alternativa es prepararla para utilizar en varios días, ya que una vez cocida si se conserva adecuadamente puede aguantar en el frigorífico entre 4 y 7 días.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los alimentos que no paran de subir en la cesta de la compra
-
El desconocido superalimento rico en prebióticos que cuesta menos de tres euros
-
Este es el superalimento para mayores de 50 años que retrasa el envejecimiento
Lo más leído
-
El tribunal médico deniega la incapacidad permanente a una mujer con cáncer por estar “demasiado maquillada”
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Precio de la luz por horas hoy jueves 21 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías