Tras los excesos del verano, muchas personas han aprovechado el inicio de septiembre, y la vuelta a la rutina, para crear e instaurar unos hábitos más saludables. Entre ellos, una alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico. Si eres de una de ellas, probablemente estés intentando incorporar alimentos más saludables que te permitan alcanzar esos objetivos y cuidarte. Y, uno de ellos, sin ninguna duda, puede ser el kéfir.
Tal y como ha explicado el cardiólogo Aurelio Rojas, el kéfir es “un probiótico natural que en los últimos años ha ganado fama como ‘el yogur más saludable’”, advirtiendo que “no es solo moda” y “la ciencia respalda muchos de sus beneficios”. Entre ellos, “mejora la microbiota intestinal y favorece la digestión, refuerza el sistema inmune gracias a su riqueza en probióticos, vitamina D y K, puede ayudar a reducir la inflamación, el colesterol y mejorar la presión arterial y tiene efecto indirecto en el control del peso al modular la saciedad y metabolismo”.
De hecho, son tantos los beneficios que a lo largo de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, ‘@doctorrojass’, ha querido seguir indagando en ellos. ¿El resultado? Además de los anteriores, menciona que mejora la absorción de vitaminas y minerales del resto de alimentos, mejora la función cardiaca, puede mejorar el estado de ánimo, demostrando cada vez más estudios que reduce el riesgo de padecer depresión y ansiedad, mejora la piel y el acné, y puede ayudar a dormir mejor, ya que mejora la producción de gaba y serotonina”.
Mejor que los “yogures normales”
Atendiendo a todo lo anterior, este cardiólogo lo tiene claro: el kéfir es mejor que los “yogures normales”, “sobre todo en diversidad de probióticos”, además de que cuenta con proteínas de alta calidad biológica. También explica que es más bajo en lactosa comparado con los que llevan leche normal, aunque esto no permite que puedan tomarlo los intolerantes a la lactosa, ya que les podría dar gases o diarrea.
Asimismo, advierte que tampoco es recomendable para personas inmunodeprimidas sin supervisión médica.
La mejor forma de tomar el kéfir
El doctor Aurelio Rojas, también responde a una pregunta muy repetida: ¿el kéfir puede alargar la vida? “Pues no lo sabemos, pero todo apunta a que puede ayudarte a vivir mejor”, responde. Por este motivo, explica cuál es la mejor forma para tomarlo: “el mejor consejo es que si lo tomas por la mañana junto a fruta fresca, rica en vitamina C como el kiwi o las fresas, aumentas la acción de los probióticos, mejoras las defensas y disminuyes el cortisol, la hormona del estrés”.
Esto, asegura, es “un pequeño hábito que puede marcar una gran diferencia en tu energía y en tu corazón”.

