El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de prestaciones y subsidios en caso de caer de forma involuntaria en el desempleo. En el caso de las personas mayores de 52 años que hubieran agotado la prestación contributiva podrán acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
Dentro de las prestaciones que contempla el gobierno de España, el subsidio para mayores de 52 años es la única de las ayudas que se cobra de manera indefinida. Para que esto sea así es necesario que los beneficiarios sigan cumpliendo con los requisitos que dieron lugar al cobro del subsidio.
Según el Servicio Público de Empleo Estatal todos los beneficiarios de la ayuda para trabajadores en situación de desempleo mayores de 52 años deberán todos los años presentar la declaración anual de rentas. Este trámite obligatorio para, que el organismo del sistema español confirme que existe una vulnerabilidad económica, esencial para la concesión de esta ayuda.
Las personas trabajadoras mayores de 52 años deben saber, que mientras se perciba este subsidio seguirán cotizando para la pensión de jubilación. Según el Ministerio de Trabajo, este subsidio cotiza por el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Esto es debido a la dificultad que pueden presentar este colectivo a la hora de reinsertarse en el mercado laboral.
Requisitos para cobrar la ayuda para desempleados mayores de 52 años
Para acceder al subsidio para mayores de 52 años primeramente el desempleado deberá haber agotado la prestación contributiva por desempleo y haber dejado pasado pasar al menos el mes de carencia. Además, habrá que reunir los requisitos exigidos para 2022 para el cobro de la ayuda.
Estar en situación de desempleo, llevar como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo o no ser persona trabajadora con un contrato de trabajo fijo discontinuo serán algunos de los requisitos que el INEM exigirá en el momento de presentar la solicitud.
Pero no solo eso, para poder cobrar este “mini paro” para los trabajadores mayores de 52 años se pedirá demostrar una vulnerabilidad económica. Es decir, carecer de rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. En 2022 esta será de 723,75 euros al mes.
Por último y siendo uno de los requisitos más difíciles, los desempleados deberán tener al menos 15 años cotizados a lo largo de su vida laboral. De estos, al menos dos deben de encontrarse dentro de los 15 últimos años previos a la solicitud. Además, del total de los años de cotización seis de ellos deben pertenecer al Régimen General.
Cuanto se cobra y dónde solicitar este subsidio
La cuantía mensual del subsidio por desempleo es de 463,21 euros al mes. Esta corresponde al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). El INEM ingresa los subsidios por desempleo entre los días 10 al 15 de cada mes, pero algunas entidades optan por adelantar el cobro a los días 3 y 5.
El SEPE cuenta con varias formas para que las personas puedan solicitar el subsidio para mayores de 52 años. El modo más rápido será por internet, a través de Sede Electrónica del SEPE. Además, es posible solicitarlo por internet a través del formulario de prestaciones-solicitud de prestaciones.
También se puede solicitar esta ayuda de manera presencial en las oficinas de prestaciones junto con la documentación. En este caso será obligatorio pedir una cita previa al SEPE.
Otra manera, pero mucho más lenta, es presentar la solicitud en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía