Enfermedades por las que se concede pensión por incapacidad permanente en 2022

Pese a que la Seguridad Social no tiene una lista oficial, sí que hay varias patologías que pueden crear el derecho a una pensión, en función de cómo afecte al trabajador.

Estas son las enfermedades con las que se concede pensión por incapacidad permanente en 2022
Con estas enfermedades podrás pedir una pensión en 2022
Diego Fernández

Es posible que en este año 2022 muchas personas se pregunten cuáles son las enfermedades que causan una incapacidad permanente y, por lo tanto, generan la posibilidad de cobrar una pensión por ello. Se trata de un dato que, aunque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no tiene fijada una lista oficial sobre las patología que causan o no un grado de invalidez, hay muchos casos en los que si se sufre una u otra, es posible que se conceda una prestación por este tipo de hechos.

Hay que tener muy claro que no todas las enfermedades afectarán igual al trabajador y, por lo tanto, puede no llegar a ocasionarle el hecho de que pueda generar una pensión por incapacidad permanente con la Seguridad Social. Ya que esto dependerá del grado de invalidez en el que se vea afectado el profesional y, por lo tanto, cómo le impida realizar la actividad laboral que venía realizando hasta el momento en el que sufrió esta discapacidad ya sea ocasionada por una enfermedad común o profesional.

Además, también hay que destacar que para poder tener acceso a la prestación contributiva es necesario cumplir una serie de requisitos fijados por la Seguridad Social. El más importante es el de los años cotizados necesarios, aunque este dato sólo se exigirán en el caso de que el origen de la incapacidad sea una enfermedad común. Ya que si se trata de una patología profesional el INSS no solicitará ninguna cantidad de años cotizados para poder recibir esta modalidad contributiva de la pensión.

Por estas enfermedades se puede cobrar una pensión en 2022

A continuación se van a indicar un total de 40 enfermedades que pueden llegar a crear el derecho a una pensión por incapacidad permanente. Algo que hay que recordar que lo determinará el Tribunal Médico de la Seguridad Social después de un examen sanitario y así evaluar cuál es el grado de invalidez que afecta al trabajador. Indicando si le corresponde una pensión o no y en qué grado, ya sea parcial, total, absoluta o gran invalidez, todo ello dependiendo observando en qué forma impide al profesional realizar una actividad laboral o incluso si le obliga a retirarse de manera anticipada debido a su grado de lesión.

Estas patologías pueden llegar a ocasionar una dificultad laboral y también en cualquier actividad esencial del día a día al trabajador que se vea involucrado y que sufra cualquiera de estas. Puede ocurrir que haya casos en los que una persona sufra una de estas patologías y no tenga derecho a cobrar una prestación, esto es debido a que, en el momento de solicitarla, no le afecta lo suficiente como para impedirle seguir trabajando con normalidad. Aunque esto puede cambiar a medida que la enfermedad avance y afecte más aún al profesional. Esta lista está formada por las enfermedades que son:

  1. Agorafobia.
  2. Albinismo.
  3. Alzheimer.
  4. Aniridia.
  5. Artritis Reumatoide.
  6. Artrosis cervical.
  7. Ataxia.
  8. Cáncer.
  9. Cardiopatía Isquémica.
  10. Condromalacia Rotuliana.
  11. Distrofia de conos y bastones.
  12. Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa.
  13. Enfermedades hepáticas.
  14. EPOC.
  15. Esclerosis Múltiple.
  16. Escoliosis.
  17. Espondilitis anquilosante.
  18. Espondilosis degenerativa.
  19. Esquizofrenia.
  20. Estenosis foraminal.
  21. Fibromialgia.
  22. Fibrosis quística.
  23. Hernia discal.
  24. Ictus.
  25. Lesión medular.
  26. Maculopatía.
  27. Miopía Magna.
  28. Neuropatía cubital.
  29. Parkinson.
  30. Postpolio.
  31. Radiculopatía Lumbar.
  32. Retinopatía diabética.
  33. Retinosis pigmentaria.
  34. Rizartrosis.
  35. Síndrome de Ménière.
  36. Síndrome de Raynaud.
  37. Síndrome de Sjögren.
  38. Síndrome de Tourette.
  39. Síndrome del túnel carpiano.
  40. Síndrome subacromial.

¿Qué ocurre si se tiene derecho a una pensión?

En el momento en el que se sufre una incapacidad y el Tribunal Médico ha determinado que puede tener derecho a una pensión contributiva es necesario llevar a cabo un trámite con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para poder ser beneficiario de una de ellas. Para poder saber exactamente cómo se hace, se puede consultar la guía sobre los pasos que hay que seguir para solicitar una incapacidad permanente a la Seguridad Social, en el que se explicará todo lo que hay que hacer paso a paso.

Lo más leído

Archivado en: