El número de trabajadores que se incorporan al mercado laboral son dados de alta en los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sigue trazando un importante aumento a medida que avanza la recuperación económica después de la pandemia del Covid-19 en España. Tanto es así que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado a conocer esta misma mañana como se prevé que siga creciendo esta dinámica durante todo el actual mes de febrero.
El propio ministro ha querido celebrar las buenas cifras de empleo asegurando que todo apunta a que este segundo mes del año 2022 finalice con unos 21.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social como trabajadores, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Un dato que hace indicar que se trata del décimo mes consecutivo de aumento en cuánto al número de personas que se incorporan a trabajar y que abandonan la situación de desempleo que tenían hasta ese momento.
Se trata de una subida muy importante, teniendo en cuenta que es el mes más corto del año y que, con este nuevo aumento, se rozan los 20 millones de trabajadores en activo en todo el territorio nacional. Hablando de una manera más concreta, todo hace apuntar a que el mes de febrero finalice con un total de 19.918.726 personas dadas de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social como profesionales ocupados.
Aumentan los empleos indefinidos y bajan los temporales
Escrivá también ha hecho referencia al tipo de los empleos que se han visto aumentados y descendidos durante los primeros meses de este año 2022. El ministro ha querido hacer hincapié en que, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, ha aumentado considerablemente el número de contratos indefinidos y de fijos - discontinuos. Mientras que, por otro lado, han bajado de forma considerable el número de contratos temporales, siendo éste el principal objetivo que pretende conseguir el ejecutivo nacional. En cuánto a las cifras concretas, son las siguientes:
- Contratos indefinidos: Hay 160.000 trabajadores más.
- Contratos temporales: Hay 150.000 trabajadores menos.
- Contratos fijos - discontinuos: Hay 20.000 trabajadores más.
Escrivá también festeja el descenso de los trabajadores en ERTE
Por otro lado, José Luis Escrivá también ha querido detallar cuántos profesionales hay aún en una situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es decir, que están suspendidos de empleo de manera parcial o total. El número de estos trabajadores también ha bajado de manera considerable, tanto en los ERTE-Covid, siendo éste el último mes de su aplicación, como en los ERTE-ETOP.
Más concretamente, hay actualmente un total de 104.363 profesionales que están siendo afectados por un ERTE-Covid, mientras que hay 13.644 trabajadores que sufren un ERTE-ETOP. Además, no todos ellos están suspendidos de empleo totalmente, sino que hay 62.562 profesionales suspendidos de forma total y 55.445 trabajadores suspendidos parcialmente de empleo.
De entre todos los sectores a los que está afectando este tipo de ERTE, hay que destacar que las agencias de viaje son las que más las están sufriendo. Debido a que el ocio es lo que más se ha visto dañado por parte de la pandemia del coronavirus en España. Algo a lo le ha hecho daño también las diferentes restricciones para poder viajar no solo al extranjero, sino también dentro del territorio nacional.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima