Otro nuevo ERE sacude a nuestro país, aunque ahora no tiene que ver con el sector de la cosmética, si no al gran despido colectivo del sector aéreo en España tras la crisis sanitaria.
La compañía escandinava Norwegian ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos Sepla y USO sobre el ERE planteado a principios de año y que disminuye en 216 los empleados afectados por el mismo, lo que supone reducir el número de personas despedidas al 65% frente al 85% planteados en un primer momento.
En este sentido, finalmente serán 16 tripulantes y 200 de personal de cabina los empleados despedidos por parte de la filial española de Norwegian, que pasará a contar con 1.1900 trabajadores de los 1.406 actuales.
Las condiciones de los afectados por el ERE de Norwegian
Para los que se marchen de la compañía de vuelos baratos, recogerán una inmediación de 30 días por año trabajado, lo que aumenta así hasta en 10 días las indemnizaciones por despido, puesto que el mínimo legal lo establece en 20 días, información que ha anunciado el sindicato de pilotos en un comunicado.
Asimismo, al ERE se podrán unir los empleados de manera voluntaria y, en otro caso, si no se cubre el expediente serán despidos forzosos. Esta drástica medida de reducción de la plantilla responde a que la empresa de origen noruego cerrará la base que tiene en Barcelona y, con estos despidos, supone, por tanto, quedarse con una actividad mínima en nuestro país. De hecho, solo mantendrá dos bases que tiene Norwegian en España en Málaga y Alicante, con un avión en cada una de ellas.
Traslados voluntarios a Noruega
Por otra parte, la multinacional plantea traslados voluntarios para un total de 432 tripulantes españoles: 232 en sus dos bases españolas de Alicante y Málaga, con un total de 146 tripulantes de cabina y 86 pilotos.
Otros 200, todos ellos tripulantes de cabina, se irán a trabajar a Noruega, a quienes la compañía ha encontrado acomodo, "con contratos noruegos, fijos e indefinidos" en su base operativa en el aeropuerto de Oslo, y en donde empezarán a desempeñar sus funciones a partir de este mismo mes de agosto.
Malos tiempos para las aerolíneas y aeropuertos
Precisamente este lunes Aena ha comunicado a través de un exhaustivo informe los datos de tráficos en los aeropuertos españoles, lo que refleja un desplome del 76% con respecto al mismo mes de 2019.
Sin embargo, ha dejado fuera de este estudio el año 2020 y no hace comparativa, puesto que el año pasado en este mismo mes la actividad era prácticamente nula porque aún estaban cerradas las fronteras.
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