¿Qué es el trabajo multitasking y cuáles son sus riesgos?

El deterioro por las cargas excesivas y simultáneas de trabajo se traduce en que 6 de cada 10 trabajadores sufren ansiedad laboral.

¿Qué es el trabajo multitasking y cuáles son sus riesgos?
Empleados de una empresa
Javier Martín

El 'multitasking', o multitarea, se ha convertido en una cualidad brillante y casi diferencial a la hora de encontrar trabajo, pero una amenaza para la salud a la hora acabar desempeñándolo para algunos, por lo que tiene unos riesgos. Se asocia, teóricamente, con la productividad. Sin embargo, en hacer varias tareas de forma simultánea está la fina línea entre el sano rendimiento y el estrés. Cruzarlo o no depende de la organización y de saber mantener el equilibrio.

El teletrabajo lo normalizó. Un empleado toma una videollamada y contesta mensajes de cuatro o cinco conversaciones a la vez, mientras hace un informe. Pero "que el multitasking sea frecuente, no necesariamente es buena la ansiedad laboral para seis de cada 10 trabajadores." Para Noam Grebler, cofundador de Momentu, plataforma que permite a las empresas cuidar la salud mental de sus colaboradores, el 'multitasking' se ha malentendido.

No es igual ser eficiente o multitarea que tener que estar siempre disponible, asumir altas cargas y ritmos de trabajo y jornadas largas, con poco o nulo derecho a la desconexión digital. El country manager de la firma de reclutamiento Robert Walters, Alejandro Paz, agrega que en la pandemia no todas las empresas capacitaron a los colaboradores para gestionar múltiples actividades.

En esto consiste el 'multitasking' y estos son sus riesgos

Otra cosa es cuidando de la salud mental de las personas. Los expertos consultados coinciden en que la clave está en crear un balance en el cual el trabajador ponga límites y los líderes sean abiertos a pensar que el hecho de que los colaboradores se concentren en una sola tarea a la vez también deriva en productividad.

Eso no significa que ser multitasking ya no sea relevante, aunque lo ideal es ser un multitarea en balance, según Gabriela Rodríguez, directora regional de Evaluar.com. Eso, dice, requiere todo un proceso cognitivo de planificación, idea o una habilidad positiva”, dice José María Pertusa, coCEO de la firma de automatización de recursos humanos Apli.

El 'multitasking' y el ‘burnout’

Por el contrario, "es uno de los factores que impacta de manera notable al 'burnout' que sufren cientos de miles de personas, no solo por el cambio en la forma de trabajar, sino por estar atendiendo muchas cosas al mismo tiempo." Según datos de la empresa de terapia psicológica en línea, Terapify, el deterioro por las cargas excesivas y simultáneas de trabajo se traduce en ansiedad laboral para seis de cada 10 trabajadores. El denominado síndrome del burnout que ha obligado a muchos trabajadores a cogerse la baja.

Para Noam Grebler, cofundador de Momentu, plataforma que permite a las empresas cuidar la salud mental de sus colaboradores, el ‘multitasking' se ha malentendido. No es igual ser eficiente o multitarea que ‘tener’ que estar siempre disponible, asumir altas cargas y ritmos de trabajo y jornadas largas, con poco o nulo derecho a la desconexión digital. Alejandro Paz, Country Manager de la firma de reclutamiento Robert Walters, agrega que en la pandemia no todas las empresas capacitaron a los colaboradores para gestionar múltiples actividades.

En contraste, aquellas que lo hicieron avanzaron en el cuidado de la salud mental de las personas. Los expertos consultados coinciden en que la clave está en crear un balance en el cual el trabajador ponga límites y los líderes sean abiertos a pensar que el hecho de que los colaboradores se concentren en una sola tarea a la vez también deriva en productividad.

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