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“Por qué la Generación Z dejamos los trabajos tan rápido”: una especialista en RRHH da la razón

La especialista recalca que “no es falta de compromiso”, sino que por fin se ha entendido que “el trabajo no tiene que doler”.

Silvia Moreno Portillo, especialista de RRHH
Silvia Moreno Portillo, especialista de RRHH |TikTok de @workvibessilvia
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
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No se para de hablar de la ‘Generación Z’. Aquellas personas que, aproximadamente, nacieron entre 1995 y 2012. Entre muchas cosas, se conocen por no tener miedo a dejar un puesto de trabajo. O, al menos, no tenerlo tanto. De hecho, según el informe de Manpower Group, ‘Generación Z y empleo’, publicado este mismo mes de mayo, estos se consideraban los más propensos (47%) a dejar voluntariamente sus actuales puestos en los próximos seis meses, y también los más proclives a creer (34%) que serán forzados a abandonar sus cargos. 

Asimismo, eran también los que menos confiaban en sus oportunidades para encontrar un nuevo empleo que satisficiera sus necesidades. Sobre esto, se ha manifestado la especialista en RRHH Silvia Moreno Portillo (@workvibessilvia en TikTok), donde ha revelado “por qué la Generación Z dejamos los trabajos tan rápido”. 

“No es que no queramos trabajar, no es que no veamos el valor o no sepamos apreciar el sacrificio, es que no vamos a quedarnos donde no nos están cuidando”, comienza relatando. “Estamos dejando trabajos por razones básicas: malos liderazgos, falta de propósito, empresas que no respetan la salud mental ni los horarios, porque no tengamos el “así se ha hecho siempre” como una excusa válida y por infinidad de cosas que ya huelen a rancio”, continúa explicando, en un razonamiento que se ve justamente respaldado por el mencionado informe de Manpower.

En este, se destacaba que casi 9 de cada 10 miembros de la ‘Generación Z’ buscan compañías con propósito y valoran las políticas de bienestar integral. Esto cuadra porque son el colectivo profesional que más demanda las cuestiones relacionadas con la salud mental, que reclaman planes de ‘upskilling’ y ‘reskilling’ (reciclaje profesional) y que exigen flexibilidad.

“No es falta de compromiso, es que por fin hemos entendido que trabajar no tiene que doler”

Continuando con su explicación, Moreno Portillo aclara que “no es falta de compromiso”, algo por lo que se ataca con frecuencia a la ‘Generación Z’, sino que “por fin como sociedad hemos entendido que trabajar no tiene que doler. Y la empresa que no lo está pillando, chao, chao”

“La ‘Generación Z’ no busca únicamente un trabajo, sino una experiencia laboral con sentido. Nos enfrentamos a una generación que ha accedido al mercado laboral en plena transformación digital y en un contexto marcado por la pandemia, la automatización y la inestabilidad geopolítica”, afirmó el director de Marketing, Comunicación y Estrategia de Candidato de ManpowerGroup, Vicenç Álvaro, en el comunicado de presentación del informe.

Este, concluye que “sus expectativas han cambiado” ya que “quieren un salario competitivo” pero también “sentirse escuchados, tener un impacto, acceso a formación continua y disfrutar de flexibilidad real”. Por ello, agrega que “las empresas que comprendan esto y actúen en consecuencia no solo atraerán a este talento, sino que garantizarán su sostenibilidad en el tiempo”.

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