El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de oposiciones para cubrir 33 puestos de administrativo y auxiliar administrativo en la Diputación de Almería. El plazo para participar en el proceso selectivo ya está abierto y para acceder a una de estas plazas es necesario tener la ESO en el caso de los auxiliares y Bachillerato para los administrativos.
El sueldo de los funcionarios es uno de los atractivos para quien decide presentarse a una oposición. Las pagas extra, trienios o pluses por desempeño, por ejemplo, engordan la nómina que cobran los empleados públicos de las distintas administraciones. Esta cuantía dependerá del Grupo al que pertenezca la plaza. Los auxiliares administrativos son un C2 y los administrativos pertenecen al grupo C1.
Las oposiciones a administrativo son de las más demandadas ya que son consideradas por muchos candidatos como una de las más fáciles de aprobar, que además prometen un buen salario. Hay que tener en cuenta que existen diferencias entre los puestos de administrativo y auxiliar administrativo, como los requisitos, las funciones y el modo de acceso.
Requisitos generales para inscribirse a la oposición
Para empezar habrá que tener en cuenta si se cumplen una serie de requisitos generales, que son los establecidos por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) 5/2015 del 30 de octubre. Antes de enviar la solicitud habrá que comprobar que se cumplen y además reunir la documentación necesaria. Estos requisitos que marca la norma son:
- Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto para los nacionales de otros Estados.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública.
- Disponer de la titulación exigida.
Oposiciones a funcionario administrativo de la Diputación
El ente supramunicipal almeriense convoca oposiciones para cubrir 13 plazas en el cuerpo de funcionarios administrativos. De estas, 1 está reservada para personas con discapacidad (deberán presentar certificado del 33% o superior). Por medio de acceso libre, se pide título de Bachiller, FP de segundo grado o titulación equivalente.
Las funciones a desarrollar son de gestionar la documentación y los expedientes, y para poder completar la inscripción hay que pagar una tasa de derecho a examen de 9 euros.
Oposiciones a auxiliar administrativo de la Diputación de Almería
Para presentarse a las oposiciones a auxiliar administrativo de la Diputación Provincial de Almería, habrá que acreditar que se ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria. El turno es libre y hay 20 plazas, 5 para personas con discapacidad. Son 20 temas y para completar la inscripción habrá que pagar una tasa de 8 euros.
Cómo inscribirse en el proceso selectivo
Lo primero es consultar el BOE, para saber en qué consiste el empleo, así como los plazos y los puestos a cubrir. Una vez que se tenga eso claro, habrá que presentar la documentación usando la aplicación Seleccion@ de la Diputación de Almería. El acceso a esta aplicación se puede conseguir también entrando en la página web de este organismo público.
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