El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 31 de diciembre de 2024 publica la convocatoria de oposiciones para trabajar en la Seguridad Social como funcionario de carrera. En total, son 4.099, de las que 2.119 son para acceso por turno libre y el resto para promoción interna. Están repartidas entre el Cuerpo de Administración de la Seguridad Social (1.920) y el de Gestión (2.179).
El plazo de presentación de las solicitudes termina el día 30 de enero de 2025, por lo que en caso de estar interesado, es necesario comprobar si se reúnen tanto los requisitos generales como los específicos de cada puesto. Estas plazas vienen a completar a las de Técnico de Administración de la Seguridad Social (678) que terminan el plazo para inscribirse el día 8 de enero. En el caso de aprobar esta oposición se entra en plantilla de esta administración estatal.
Los salarios dependen del grupo al que pertenezca el puesto, y las retribuciones del personal funcionario ya se pueden consultar en la página del Ministerio de Hacienda. Ahí aparecen todos los datos de sueldo base, trienios, paga extraordinaria e incluso complementos de destino.
2.179 plazas para el cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
Las 2.179 plazas para trabajar como funcionario en el cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social publicadas por el BOE son 869 para acceso libre y 1.310 para los que ya están trabajando con un empleo público y quieren promoción interna.
El plazo para apuntarse abrió el día 2 de enero y cierra el 30 de ese mismo mes. La reserva de plazas para las personas con discapacidad es de 66 del sistema general de acceso libre y 79 para promoción interna, para que sean cubiertas por quienes presenten el certificado del 33% o superior.
El sistema es por concurso oposición y todas las bases están ya disponibles consultando el BOE. En estas aparecen los requisitos, que son tener el título de ingeniero técnico, diplomado universitario, arquitecto técnico o grado universitario y cumplir los demás que vienen en el documento oficial.
La oposición consta de 3 exámenes que tendrán que realizarse en un plazo de 45 días. El primero tiene un tiempo de 90 minutos, y hay que responder 90 preguntas del temario. El segundo, son 100 minutos para 5 preguntas del bloque VIII del anexo II y el tercero tiene un tiempo máximo de 120 minutos y es práctico.
Oposiciones con 1.920 plazas para administrativo de la Seguridad Social
La convocatoria del proceso de selección de personal para ingresar en el cuerpo de administrativos de la Seguridad Social publicada por el BOE contempla 1.250 plazas por el turno de acceso libre y 670 plazas de promoción interna.
Hay 100 del sistema general de acceso libre y 54 para promoción interna destinadas a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. En este caso, piden menos requisitos que en las anteriores de gestión, y podrán presentarse aquellas personas que tengan el título de Bachillerato.
El examen es de 90 minutos, la primera parte de 70 preguntas sobre las materias que aparecen en el anexo II del BOE, y la segunda prueba consiste en resolver un supuesto práctico.
Cómo inscribirse en las oposiciones de la Seguridad Social
La solicitud de participación en estas oposiciones de la Seguridad Social se hace a través del Punto de Acceso General, a través de la ruta: inscripción en pruebas selectivas (IPS) del Estado, luego se pincha en Empleo público, y al final en Punto de Acceso General.
Para las incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Subdirección General de Recursos Humanos e Inspección de Servicios, situado en el Paseo de la Castellana, número 63 de Madrid.
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