Para conseguir una plaza como funcionario dentro de la Administración del Estado, es necesario aprobar una oposición. De esta forma, en cualquier proceso selectivo se deben cumplir ciertos requisitos para poder presentarse a las oposiciones.
En España, existen diferentes grupos de funcionarios y para cada uno de ellos hay que cumplir requisitos generales y específicos. Además, en las Ofertas Públicas de Empleo hay plazas reservadas para personas con discapacidad, que suelen representar entre un 5 % y un 7 % del total de plazas. Para optar a estas, también se deben cumplir requisitos específicos.
Requisitos hay que cumplir para opositar
Para presentarse a unas oposiciones es necesario contar además de unos estudios mínimos, reunir unos requisitos generales.
Así, estos son los requisitos para poder opositar en España y acceder al sistema de acceso de empleo público:
- Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea (puede variar según la oposición).
- Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación. Es algunas oposiciones, la edad mínima será la edad de 16 años.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida o limite el normal funcionamiento para el desempeño de las tareas a las oposiciones a las que se opta.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No estar inhabilitado ya sea absoluta o parcial para el desempeño de empleos públicos por resolución judicial.
- Acreditar la documentación necesaria para las oposiciones a las que se opta.
- Estar en posesión de la titulación necesaria o estar en condiciones de obtenerla para la convocatoria a la que se opte y antes de la presentación de las solicitudes.
Las personas con discapacidad contarán con unas plazas reservadas, pero será necesario que cumplan con una serie de requisitos para optar a ese cupo de plazas.
¿Qué requisitos deben reunir las personas con discapacidad para opositar a las plazas reservadas?
Con el fin de promover la no discriminación y la accesibilidad universal a las plazas de empleo público, la Administración Pública y resto de administraciones del estado ofrecen en la mayoría de las oposiciones un porcentaje de entre el 5 % al 7 % de las plazas para personas con discapacidad. Esta medida se encuentra regulada en el Real Decreto 2271/2004.
Para acceder estas es necesario que las personas que lo cubran cuente con una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %. Cabe recordar que este 5 o 7 % hace referencias al total de las plazas incluidas en la Oferta Públicas de Empleo, por los que no siempre habrá plazas para personas con discapacidad para todas las oposiciones.
Estudios necesarios para opositar en España
Para presentarse a cualquier oposición, es necesario contar con unos estudios mínimos. Estos dependerán del grupo de empleados públicos al que se quiera acceder, siendo los siguientes:
- Grupo A, subgrupo A1 y subgrupo A2 (antiguo grupo B): título universitario de grado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, diplomado universitario, formación profesional de tercer grado o equivalente.
- Grupo B: Técnico superior o equivalente.
- Grupo C, subgrupo C1: título de bachillerato, grado superior, equivalente o superior.
- Grupo C, subgrupo C2: graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o superior.
- Grupo APF: graduado escolar.
Dentro de las oposiciones es posible promocionar de subgrupo y grupo de funcionarios. Para conseguirlo, se deberá hacer a través de los concursos oposición por promoción interna.
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