Ni Repsol ni Telefónica: el Gobierno cierra un acuerdo con 5 multinacionales para impulsar la formación y el empleo

El Ministerio de Migraciones ha suscrito proyectos de colaboración para solicitantes de protección internacional con formación en idioma y capacitación digital.

Elma Saiz firma el acuerdo para impulsar el acuerdo de formación y empleabilidad con cinco multinacionales que operan en España
Elma Saiz firma el acuerdo para impulsar el acuerdo de formación y empleabilidad con cinco multinacionales que operan en España. Ministerio de Migraciones
Isabel Gómez

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la tutela de Elma Saiz, acaba de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración con cinco multinacionales que operan en España. El objetivo es impulsar programas de formación y empleabilidad para los trabajadores que quieran solicitar protección internacional y así facilitar su acceso al mercado laboral. Pero, ¿en qué consiste esta ayuda?

A través de la Dirección General de Atención Humanitaria y el Sistema de Acogida de Protección Internacional se han lanzado estos programas en colaboración con empresas como Ikea, Amazon, Cisco Systems, Grupo Cobra e Ineco. Asimismo, la alianza con la Fundación Kent permitirá que sus beneficiarios (refugiados) con más de 30 empresas adheridas, puedan acceder a un empleo de calidad en España. Entre estas grandes compañías están Inditex, BBVA o Pfizer, entre otras. Se suma al acuerdo reciente con LaLiga para luchar contra los delitos de odio en el deporte.

“Estos programas definen la apuesta del Gobierno por la integración real de las personas que necesitan labrarse un futuro fuera de sus países de origen”, ha argumentado la ministra competente. Además, añade que: “Sin ayuda a la autonomía, formación y una palanca que impulse su primer empleo, la inclusión no sería igual de efectiva”.

¿En qué consisten estas colaboraciones clave para mejorar el acceso al mercado laboral?

Tal y como explican desde el ministerio de Inclusión, son cinco las colaboraciones clave que permiten el acceso a un puesto de trabajo. Específicamente, consisten en los siguientes acuerdos:

CISCO SYSTEMS

Mediante el programa “Skills For All” de Cisco, los trabajadores pueden acceder a formación gratuita en competencias digitales, mejorando su empleabilidad. Hasta ahora, 14 centros de acogida de la red de la DGAHSAPI ponen a disposición de sus beneficiarios la plataforma a través de la cual pueden adquirir una certificación laboral en materias como ciberseguridad, data science o programación, entre otras. 

IKEA

A través de un convenio de colaboración suscrito el pasado junio, la multinacional sueca apoya la empleabilidad de las personas acogidas en el sistema con proyectos como el “Sourcing Talent Pool” y la impartición de cursos específicos en logística, destinados a personas en los Centros de Acogida de Emergencia (CAED) de Madrid. 

AMAZON

Este acuerdo prevé la formación de 30 personas malienses para trabajar en el centro de Amazon en Illescas (Toledo). Las actividades formativas incluyen el aprendizaje del español técnico, habilidades sociolaborales y capacitación en almacenaje. Tras el proceso de selección, las personas pueden acceder a contratos de trabajo temporales con posibilidad de permanencia.

GRUPO COBRA

Esta colaboración apoya a personas refugiadas en España a través de las vías complementarias mediante oportunidades laborales en proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas en Valladolid.

INECO

En el marco del Programa PROA, la colaboración con INECO supone la búsqueda de talento entre las personas destinatarias del sistema de acogida con perfiles enfocados al sector del transporte y las comunicaciones. Al finalizar el trimestre, INECO había recibido 100 candidaturas por parte de las entidades del sistema.

¿Cómo acogerse al Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI)?

Las personas interesadas en acogerse al Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) pueden acceder siempre que pertenezcan o hayan solicitado protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal, siempre que carezcan de recursos económicos suficientes. 

Este sistema presta servicios de manutención y alojamiento, de apoyo y acompañamiento social, psicológico, jurídico y cultural, así como servicios de interpretación, enseñanza del idioma y traducción, orientación laboral y profesional, y apoyo en la tramitación de ayudas públicas. Servicios y actuaciones encaminados a garantizar un mínimo de dignidad y a favorecer la integración y autonomía en España. 

La intervención con las personas destinatarias se lleva a cabo a través de un itinerario de acogida que se desarrolla en tres fases: 

La fase de valoración inicial y derivación tiene como fin identificar cuáles son las necesidades de las personas con el fin de que puedan ser derivadas a los recursos de acogida del sistema más adaptados a sus perfiles.

En la fase de acogida, las personas destinatarias ingresan en los recursos de acogida, tanto los gestionados por las entidades autorizadas como los de titularidad pública estatal (CAR), más adecuados a las necesidades individuales o de la unidad familiar. Durante esta fase, se diseñan y desarrollan los itinerarios individualizados orientados a la integración y a la adquisición de autonomía, gracias a los equipos multidisciplinares que garantizan una atención integral dentro del sistema de acogida. 

La fase de autonomía se desarrolla fuera de los recursos de acogida propios del sistema y el objetivo de la misma es que las personas beneficiarias de protección internacional, temporal o apátridas reciban el apoyo necesario para la consolidación de las habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo del itinerario de acogida dirigidos a la inclusión plena en la sociedad de acogida.

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