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El Congreso aprueba la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor: cuándo entra en vigor y todo lo que cambia

Lo que se conoce como la baja de paternidad y maternidad pasa de 16 a 19 semanas. Para las familias monomarentales y monoparentales, llegaría a las 32 semanas.

Yolanda Díaz, en su entrada al Congreso de los Diputados
Yolanda Díaz, en su entrada al Congreso de los Diputados |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
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El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley 9/2025, por lo que queda aprobada la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor, lo que se conoce coloquialmente como la baja de maternidad y maternidad, que ahora pasa de 16 a 19 semanas (o 32  para las familias monoparentales). La medida ha contado con 313 votos a favor, por lo que el Gobierno da cumplimiento a la Directiva (UE) 2019/1158, aunque todavía con varios ‘flecos sueltos’ en materia de permisos.

Este Real Decreto se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia, por lo que los partidos políticos podrían presentar enmiendas a la misma para mejorarla.

Cómo disfrutar del permiso por nacimiento y cuidado del menor

Los padres y madres trabajadores contarán con tres semanas más de permiso, ya en vigor, a disfrutar de la siguiente forma:

  • Las primeras 6 semanas se deben coger obligatoriamente e inmediatamente después del nacimiento o adopción, de forma ininterrumpida y a jornada completa. Es decir, que es obligatorio disfrutar de las primeras 6 semanas al completo.
  • Las siguientes 11 semanas se pueden disfrutar en periodos semanales seguidos o interrumpidos, en régimen de jornada completa o parcial, previo acuerdo entre la empresa y el trabajador, hasta que se cumplan 12 meses del nacimiento del bebé. En el caso de las familias monoparentales o monomarentales, serían un total de 22.
  • Las 2 últimas semanas (4 para las familias monoparentales o monomarentales), se pueden distribuir de forma flexible hasta que el menor cumpla los 8 años de edad.

La letra pequeña: las dos últimas semanas no son para todos los trabajadores

Uno de los puntos más importantes de esta ampliación es que las últimas dos semanas, hasta que el menor cumpla los 8 años, es un derecho solo para los hijos nacidos, adoptados o acogidos desde el 2 de agosto de 2024. Esto es, los padres y madres que hayan tenido a su hijo antes de esta fecha, no podrán disfrutar de estas dos semanas.

Asimismo, hay que destacar que, las dos citadas semanas, solo se podrán solicitar a partir del 1 de enero de 2026.

Se cobrará el 100% del salario durante el disfrute del permiso

La Seguridad Social asume el coste total del permiso por nacimiento y cuidado del menor y abona a los trabajadores el 100% de su base reguladora. Esto es, durante el disfrute del permiso, incluyendo las nuevas semanas ampliadas, los trabajadores cobrarán el 100% de su salario.

Confusión con el permiso parental, que sigue sin remunerar

Durante la comparecencia de los distintos partidos, antes de la votación, ha quedado latente la conflictividad que sigue abierta con el permiso parental de 8 semanas. Tal y como explicó Carlos Javier Galán, Magistrado-Juez de lo Social y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a NoticiasTrabajo, el Real Decreto Ley 9/2025 no ha modificado el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores sino el 48, “por lo que van a convivir esas dos semanas adicionales de permiso por cuidado que podrán disfrutarse hasta los 8 años con el permiso parental de ocho semanas en el mismo período”.

El problema es que no se ha modificado el permiso parental de 8 semanas, que también se puede disfrutar hasta que el menor cumpla 8 años, por lo que se sigue sin saber si este último permiso parental es retribuido o no. En el Estatuto de los Trabajadores, que es el que afecta a los asalariados, “sigue estando indefinido”, la ley no dice nada al respecto, mientras que en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) sí que se recoge expresamente que no es retribuido.

Esta imprecisión podría crear inseguridad jurídica y conflictividad laboral, ya que, por un lado, los jueces podrían rechazar que el permiso parental sea retribuido al entender que el Gobierno ya ha cumplido con la Directiva Europea con la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor. Pero, por otro, también podrían entender que esta mejora no ha reformado el permiso parental y, como sigue sin estar retribuido, no se está cumpliendo con la Directiva. En un principio, el Ejecutivo se había comprometido a retribuir al menos 4 de las 8 semanas del permiso.