Cómo trabajar en Francia: requisitos y toda la documentación necesaria

Para trabajar en Francia, siendo españoles o del mercado europeo, no se necesita visado. Sí solicitan afiliarse a la Seguridad Social y solicitar la ‘Carte Vitale’, entre otros requisitos.

París, en Francia
Requisitos y trámites para trabajar en Francia Canva
Esperanza Murcia

Trabajar en Francia tiene sus ventajas. Es conocido dentro de la Unión Europea como el país con la jornada laboral más reducida, estando establecida en 35 horas semanales. Además, cuenta con grandes oportunidades laborales, especialmente para los profesionales sanitarios, demandando con frecuencia fisioterapeutas, dentistas y radiólogos. Es por ello que puede surgir la duda de cómo trabajar en el país galo. 

Los países del Espacio Económico Europeo cuentan con libre circulación, por lo que los ciudadanos españoles pueden desplazarse libremente con el DNI o pasaporte vigente durante un plazo de tres meses. No necesitan visado para buscar empleo ni para trabajar en Francia, al igual que pueden inscribirse como demandante de empleo ante los servicios correspondientes sin contar con este documento. 

Una vez transcurrido este periodo, sí que se debe solicitar la tarjeta de residencia, siendo recomendable pedirla, como indica el Ministerio de Trabajo, una vez que se ha encontrado trabajo. Para ello, hay que acudir a la prefectura de policía correspondiente del domicilio donde se resida, aportando la documentación que acredite la relación laboral, como es el contrato de trabajo, y presentando también un justificante de domicilio. Es decir, para residir en Francia por un tiempo mayor de tres meses, se exige justificar el ejercicio de una actividad profesional.

En caso de no trabajar y no encontrarse en situación de incapacidad temporal (baja laboral), se puede residir en Francia superando el anterior plazo, siempre que se tenga un seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para no constituir una “carga para la asistencia social”, como indican también desde Trabajo. También es necesario afiliarse a la Seguridad Social francesa y solicitar la ‘Carte Vitale’.

Requisitos y trámites para trabajar en Francia

Los requisitos para trabajar en Francia, en caso de ser español o contar con una nacionalidad del Marco Económico Europeo (EEE) y querer residir en el país por un tiempo superior a tres meses, son los siguientes:

  • Contar con alojamiento. 
  • Contar con un contrato de trabajo. 
  • Darse de alta y obtener el número de la Seguridad Social francés, que da acceso a su sistema sanitario. Se debe tramitar por el propio trabajador en caso de ser su primer empleo en Francia, aunque en ocasiones también puede hacerlo el empleador.
  • Solicitar la ‘Carte Vitale’. 

Respecto a la afiliación y solicitud de la ‘Carte Vitale’, el Ministerio de Exteriores cuenta con un guía para los españoles que se marchan a trabajar a Francia. Para los que lo hacen por primera vez, consiguiendo su primer empleo en el país galo, los trámites y documentos que hay que presentar son los siguientes, debiendo realizarse en la ‘caisse d’Assurance Maladie (CPAM)’ del lugar de residencia:

  • Rellenar y firmar el formulario de solicitud. Si se viaja acompañado de menores de edad, hay que rellenar este otro.
  • Fotocopia del Pasaporte o DNI.
  • Certificación en extracto de inscripción de nacimiento de todos los miembros de la familia (multilingüe o traducida). Se puede obtener en la web del Ministerio de Justicia.
  • Fotocopia del libro de familia, en su caso.
  • Justificante del domicilio en Francia (contrato de arrendamiento, recibos de gas, teléfono, electricidad, etc.).
  • Certificado bancario (en francés, RIB, Relevé d'Identité Bancaire) original de la entidad bancaria para el ingreso de los reembolsos.
  • Copia del contrato de trabajo y de la primera o primeras nóminas.
  • Formulario E104, expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que acredita su aseguramiento por enfermedad previo en España.

Según apuntan desde el portal ‘Españoles en Francia’, no se da cita previa para acudir a los ‘Caisse Maladie’, donde se realizan los trámites anteriores. Además, señalan que el tiempo de espera hasta que se recibe el número de la Seguridad Social es de aproximadamente 45 días, enviando un número provisional hasta que se recibe la ‘Carta Vitale’. Para esta última, pedirán una fotografía tipo carnet para completar el procedimiento.

Desde el Ministerio de Exteriores, por su parte, apuntan a que la cobertura comienza desde el primer día de trabajo y aseguramiento en Francia, aunque no se disponga de la ‘Carte Vitale’. Es importante que se guarden los justificantes de gastos para solicitar más adelante su reembolso. Además, desde el 1 de enero de 2016, los empleadores privados deben ofrecer a sus trabajadores asalariados que no dispongan ya de ella, una cobertura complementaria mutualista para paliar los copagos que la asistencia sanitaria pública francesa exige.

Dónde buscar empleo en Francia

El Ministerio de Trabajo español también proporciona un listado con los servicios y portales en los que se puede buscar empleo en Francia. Recomiendan los siguientes:

  • Pôle Emploi (Servicio público de empleo francés).
  • Red EURES (funciona en toda la Unión Europea y en España se accede a través del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE).
  • Portales de trabajo: Apec (titulados medios y superiores), Emploi-collectivites, Indeed, Leboncoin, LinkedIn, Monster, Optioncarriere, Adzuna, o Qapa, entre otros.
  • Agencias privadas de colocación. Listado completo.

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