Chat, feedback, CEO... Los anglicismos llegan con fuerza al mercado laboral, y son raros los puestos de trabajo en los que no se usan estas palabras o siglas en inglés para referirse a procesos o puestos de trabajo. Pero ¿son realmente necesarios? ¿En qué profesiones se utilizan más estas expresiones?
La plataforma de idiomas online Preply ha llevado a cabo un estudio dentro de su campaña ‘Speak confidently at work’ en el que tras encuestar a 1.018 empleados de distintos sectores, tipos de empresa, departamentos y edad, se ha evaluado cómo de extendido está el uso de estos anglicismos en el panorama laboral Español.
Uno de los datos más significativos de este estudio es que los españoles utilizan al día una media de 12 de estas expresiones en sus puestos de trabajo. El 43% reconocen que estos términos son necesarios en sus empleos y ayudan a la comunicación pero un 37% de los trabajadores se encuentra en su día a día con palabras de las que desconocen el significado y piensan que debería usarse un sinónimo en español.
Los anglicismos laborales más populares en España
La palabra ‘Chat’ encabeza la lista, ya no solo por su uso en el ámbito laboral, al ser una palabra que tiene una estrecha relación con las redes sociales, la mayoría de los españoles está muy familiarizada con su uso.
A esta popular expresión le siguen ‘feedback’ y ‘team’ pero la lista de las más usadas se encuentran otras tan conocidas en la mayoría de puestos de trabajo como ‘full-time’, ‘CEO’ o ‘newsletter’.
En contrapartida hay expresiones que muy pocos trabajadores conocen, en concreto solo un 10% de los encuestados afirman saber el significado de anglicismos como ‘pitch’ (discurso para presentar una idea), ‘pipeline’ (conjunto de procesos y herramientas para recopilar datos) y ‘pivot table’ (table dinámica).
Sectores que usan más anglicismos
Aunque cada sector y profesiones tienen sus expresiones y más utilizadas, hay algunos de ellos que son más propensos a introducirlas en su día a día. Entre los sectores que destacan por el uso de estos anglicismos se encuentran IT y Telecomunicaciones, seguido de ‘Retail, Catering y Ocio’ y por el sector manufacturero.
Igualmente dentro de una misma empresa, hay departamentos que son más propensos a usar estas cada día más populares expresiones, y a la mayoría de trabajadores no sorprenderá conocer que estos departamentos son Marketing e IT, que utilizan una media de 16 al día, seguidos de publicidad y producción con 12, y ventas con 11.
El punto opuesto se puede observar en sectores como educación, justicia y abogacía, en los que los trabajadores son los que menos los usan tendiendo más a utilizar palabras en español.
¿En qué situaciones laborales se usan más anglicismos?
El estudio revela que los emails son los reyes de los anglicismos siendo el medio en el que más se usan, seguidos de reuniones y presentaciones.
Con un porcentaje menor, en tercer puesto de la lista se pueden encontrar los chats de trabajo, y es que herramientas como Teams, Whatsapp o Slack son una mina de anglicismos cuando se habla entre compañeros de equipo.
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