Logo de Huffpost

UGT alerta de la brecha salarial entre docentes: diferencias de hasta 680 euros al mes según la comunidad

El sindicato denuncia que, pese a las subidas de 2024, las diferencias salariales entre comunidades siguen aumentando.

Un profesor reparte exámenes
Un profesor reparte exámenes |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El sindicato UGT alerta de que, tras las subidas salariales aplicadas en 2024, la desigualdad retributiva ha aumentado entre comunidades autónomas en 2025, debido a las diferencias en los complementos de carácter autonómico. Según su informe, la brecha media supera los 680 euros mensuales entre los docentes, frente a los 620 euros de 2024, según ha recogido Europa Press.

Aunque para los maestros la diferencia media ronda los 550 euros, en el caso del profesorado de Formación Profesional (FP) las disparidades alcanzan los 800 euros mensuales, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias.

Asturias, Extremadura y Cataluña tienen los salarios más bajos

UGT señala que los salarios más bajos se concentran en regiones como Asturias, Extremadura y Cataluña; en cambio, los docentes mejor pagados se encuentran en el País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha.

“Una vez aplicadas todas las subidas correspondientes al año 2024, se sigue observando la necesidad de armonizar y regularizar los incrementos salariales entre las diferentes Administraciones para paliar el desequilibrio retributivo —que viene arrastrándose desde años anteriores y que, lejos de reducirse, aumenta”, ha manifestado el sindicato.

Negociación con las comunidades y el Ministerio de Educación

UGT considera que las comunidades autónomas “tienen capacidad para revertir esta situación, como se ha puesto de manifiesto en la firma del acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo en Aragón en 2024 o el pacto Asturias Educa refrendado el pasado mes de julio”. 

La organización también ha señalado que las nóminas de los docentes de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares tienen unos complementos propios que incrementan sus salarios de forma considerable. 

Por ello, UGT exige abrir una negociación, en la que se incluye al Ministerio de Educación, en el ámbito en el que tiene competencias, para garantizar condiciones dignas y justas al profesorado con independencia de la comunidad en la que trabaje.