El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció recientemente que las redes sociales son “un peligro para la salud pública”, convirtiéndose así en la primera gran ciudad en hacerlo. Durante su intervención, el político destacó un aumento del 42% en los índices de desesperanza entre los estudiantes de secundaria de Nueva York entre 2011 y 2021, y un aumento del 34% en las ideas suicidas durante el mismo período.
"Empresas como TikTok, YouTube y Facebook están alimentando una crisis de salud mental al diseñar sus plataformas con características adictivas y peligrosas", afirmó Adams en su discurso sobre el Estado de la Ciudad el pasado 24 de enero. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que las grandes tecnologías moneticen la privacidad de nuestros hijos y pongan en peligro su salud mental", sentencia el político.
“Una toxina ambiental”
Adams destacó que tratarán las redes sociales como otros riesgos para la salud pública y las compara con otras declaraciones anteriores de la historia de Estados Unidos sobre peligros para la salud pública, como el tabaco y las armas de fuego. El alcalde asegura que las empresas tecnológicas deben asumir la responsabilidad de sus productos. Aunque en sus declaraciones no detalla ninguna medida, prometió que los neoyorquinos "escucharán más sobre esto pronto".
New York City Mayor Eric Adams aims at Big Tech by declaring social media a 'public health crisis,' comparing it to guns and tobacco. pic.twitter.com/9AmXLLQBx3
— USA TODAY (@USATODAY) January 26, 2024
"Somos la primera ciudad en Estados Unidos en dar este paso y señalar los peligros de las redes sociales de esta manera", afirmó Adams. Nueva York se convierte así en la primera metrópoli en etiquetar las redes sociales como una "toxina ambiental", según anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos y Salud Mental de la ciudad.
La advertencia de salud pública insta a los padres y cuidadores a evitar que los niños tengan acceso a smartphones o a redes sociales hasta la edad de 14 años como mínimo. También solicita a los proveedores de atención médica que hablen del sobre este tema con los jóvenes pacientes y sus padres, y que ayuden a las familias a desarrollar planes de uso de las redes sociales. Adams también pide a los legisladores de todo el país a tomar medidas legislativas que protejan a los niños de los posibles daños de las redes sociales.
Otras noticias interesantes
-
Suicidio laboral: la crisis silenciosa a la que todos debemos de prestar atención
-
Así era la vida antes de la llegada de Internet a nuestras vidas hace 30 años: desde las redes sociales hasta la música
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía