Logo de Huffpost

José Elías (49 años) empresario: “no olvidaré la cara que se me quedó al ver mi primera nómina, aluciné”

El millonario ha pedido a los centros educativos que cambien el sistema y enseñen a analizar las nóminas o impartan clases sobre finanzas.

José Elías delante de un micrófono
José Elías delante de un micrófono |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

José Elías, el empresario que se ha hecho viral por sus comentarios y razonamientos sobre el sistema laboral, economía e inversiones en redes sociales, ha vuelto a abrir el debate tras un mensaje publicado en X. En él, hace una profunda reflexión sobre el sistema educativo actual y se pregunta por qué no se enseña en las aulas a interpretar una nómina, los cambios en el mercado laboral o algunos principios de educación financiera. 

El mensaje comienza con una rotunda afirmación: “si mis hijos sacan más de un 7 en el colegio me cabreo, y no es ninguna broma”. Luego, explica que según su visión de las cosas, sacar una nota por enigma de un 7 es una muestra clara de que “han perdido el tiempo”. “Un tiempo valiosísimo que podrían haber dedicado a jugar, a relacionarse o a desarrollar el sentido común”.

Luego, recuerda que el sistema educativo está fundado sobre una base en la que “memorizar es aprender” porque así “nos lo han vendido”. De modo que “pasamos años estudiando cosas inútiles”.

“No recuerdo las partes de un volcán pero sí mi primera nómina”

El propietario de la cadena de congelados La Sirena repasa algunos momentos de su etapa escolar. “¿Te acuerdas de las partes de un volcán?, porque yo no”. Luego, lleva estos conocimientos que, según él, se han perdido en su memoria al campo que le interesa y del que es experto, al terreno laboral. 

“Lo que nunca se me olvidará es la cara que se me quedó al ver mi primera nómina. Aluciné cuando ví que el 50% de mi sueldo se había esfumado. Y en ese momento, pensé que por qué nadie me había explicado eso antes”.

Para José Elías, hay una serie de conceptos que son imprescindibles para el día a día y que no se aprenden en las aulas. “Salimos del colegio y no sabemos interpretar una nómina, no entendemos qué es un recibo de la Seguridad Social, sin la mínima educación financiera”.

“Para memorizar datos ya está Google y Chat GPT”

El empresario apunta a que gracias a la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se podría dar un vuelco a la educación en los colegios. “Para memorizar los datos ya están Google y Chat GPT”. “Lo que necesitamos son personas que sepan buscarse la vida, y por eso en mis empresas me dan igual los currículums o expedientes académicos, quiero gente que me resuelva problemas, no que me recite un libro de texto”. “El mundo real va de otra cosa, y eso no se aprende memorizando”.

Comentarios muy variados: unos aplauden, otros se indignan

Los comentarios que está recibiendo en X (antes Twitter) el empresario José Elías a raíz de su último post son muy variados. Entre ellos, los que le aplauden hasta los que le recriminan que infravalore la formación académica.

“Coincido, hasta que nos dé apendicitis y queramos a los médicos con más estudios y mejores calificaciones”. Una madre le dice “mi hijo saca 9 y 10 pero nunca tiene un libro abierto y no se me ocurre quejarme por eso, es deportista, tiene vida social… es respetuoso con los demás, ayuda en casa, no puedo pedir más”.

“Yo estoy seguro de que si en algún momento te tienen que operar, escogerás al número 1 del MIR en vez de al 10.000. Entiendo lo que dices, pero no es la mejor transmisión”, le recrimina otro usuario.