Los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional (FP) o títulos universitarios, entre otros beneficiarios, pueden pedir las becas MEC para el curso 2024/2025 hasta el próximo 10 de mayo. Es muy importante que, a la hora de enviar la solicitud, no se cometa ningún error que pueda provocar la denegación por parte del Ministerio de Educación, y es que uno de ellos, que se recoge expresamente en la convocatoria, ha sido confirmado recientemente por la Audiencia Nacional como motivo de rechazo de la ayuda.
En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho organismo ha resuelto que, en el caso de que la solicitud de la beca se quede en “estado borrador”, es legítimo rechazar la ayuda, ya que la misma no llegó a enviarse y, por tanto, no existe trámite administrativo. Es lo que ha dictado en un caso donde una joven estudiante, que solicitaba la ayuda para estudiar en la Universidad de Valencia durante el curso 2020/2021, se quedó sin la misma por este motivo.
Así lo recoge la sentencia a la que ha tenido acceso ‘Confilegal’ y donde se justifica que, en el artículo 47.1 de la convocatoria de becas, se establece que “no serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido”. Además, cabe señalar que es algo de lo que avisa también el propio Ministerio de Educación en su página web, donde informa que estas deben figurar con el estado de “presentada”.
El Ministerio de Educación tiene la razón
La alumna reclamó en los tribunales ya que consideraba que la denegación de su beca no se ajustaba a Derecho, solicitando su concesión porque no existía expediente administrativo. Esto, alegaba, le causaba un grave prejuicio. Sin embargo, según los magistrados emisores de la sentencia 1868/2021 de 8 de marzo de 2024, esta estudiante “se limita a criticar la ausencia de expediente administrativo que es consecuencia, precisamente, de no haber solicitado la beca en la forma establecida”.
Según los mismos, “al haberlo hecho en ese formato, la solicitud de la recurrente quedó como borrador y no fue tramitada, de ahí que no se hayan producido trámite administrativo alguno como refleja la ausencia del expediente que sería consecuente a una solicitud”. Por esta razón, desestiman el recurso y confirman la denegación ejecutada por el Ministerio de Educación, sentando un precedente para los próximos alumnos.
Hay que recordar que, además de este, hay otros errores que pueden provocar el rechazo de la beca MEC. Es conveniente revisar cada uno de los datos aportados en la solicitud y revisar que no nos hayan solicitado ningún documento adicional que no hayamos facilitado. En este sentido, se debe señalar también que la información facilitada se contrasta con la administración tributaria por lo que, si algún dato figura mal, se debe reclamar a esta una rectificación, además de presentar una alegación o reclamación de la beca.
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