El Gobierno aprobará pronto los nuevos criterios comunes para la EBAU pero dice que es “imposible” un modelo único

La ministra de Educación, Pilar Alegria, asegura que el real decreto con “criterios comunes” para la EBAU en toda España se aprobará pronto, pero defiende que un modelo único “es imposible”, como pide el PP.

Pilar Alegría, ministra de Educación
Pronto se aprobará los nuevos criterios de la EBAU que serán comunes en toda España EFE
Esperanza Murcia

Un mes para que comience la EBAU 2024 y todo apunta a que no estará exenta de polémica. Durante el pleno del Senado, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha tenido que enfrentarse a la insistencia del Partido Popular de implantar una selectividad común en toda España, defendiendo los populares que contar con 17 modelos, como ocurre ahora, “es una injusticia porque el distrito universitario es único”. 

Un reciente estudio publicado esta semana, elaborado por ‘Escuela de todos’, denuncia precisamente la disparidad que existe en las pruebas de acceso de la universidad dependiendo de dónde se desarrollen, y que provoca que un alumno, en las mismas condiciones, pueda aprobar o suspender en función de dónde estudie. Un ejemplo de esto se ve con las faltas ortográficas: Extremadura es la única región donde con 5 o más errores ortográficos en Lengua y Literatura se suspende automáticamente. Al contrario, con estas mismas faltas no se recibiría ninguna penalización en Baleares.

Pero no solo se ven desajustes en los criterios de corrección, sino también en los bloques de contenido, porque hay comunidades que no siguen las directrices del Ministerio de Educación, o en el diseño de los exámenes, encontrando que en algunas comunidades solo se responde a preguntas semiabiertas (como ocurre en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja), mientras que en Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha el 60% de la nota depende del desarrollo de un tema, que puede tener más complejidad.

Pese a todo esto, Pilar Alegría ha asegurado que implantar una EBAU única “es imposible” pero que el nuevo modelo, que se implantará el próximo curso progresivamente, sí que contiene “criterios comunes y homogéneos para todos los territorios”. Sobre esto, ha confirmado que próximamente el Gobierno va a aprobar un nuevo real decreto de la prueba de acceso a la universidad que “recoge unos criterios comunes para todo el territorio que hasta ahora no existían”. 

Criterios idénticos de sintaxis y ortografía

La ministra de Educación ha asegurado que para este nuevo modelo de EBAU se han mantenido más de 200 reuniones con las comunidades autónomas, expertos, familias y jóvenes y que el sistema que se va a aprobar obligará a que “todos los ejercicios tengan criterios idénticos de evaluación desde el punto de vista de sintaxis y de ortografía”. Ha añadido que, “por supuesto” esta reforma también es “respetuosa con las propias competencias que tienen las comunidades autónomas y las universidades” pero que “garantiza la igualdad de los estudiantes en toda España”.

Sobre la exigencia del PP, ha expresado que cuando los populares hablan de la EBAU “tienen un lío considerable”: “defienden un modelo único para toda España que saben que es imposible y han cambiado a un modelo común para las comunidades del PP”. Además, ha reiterado que la competencia para el desarrollo de la nueva EBAU es “compartida” y que “la puerta del Ministerio está abierta” para colaborar con el PP sobre este sistema. “sobra esa política de confrontación y división del Partido Popular también en materia de educación”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: