El pasado jueves, 31 de marzo, se abrió el plazo de solicitud para mandar la convocatoria de las populares Becas MEC de cara al próximo curso 2022-2023 con fecha máxima hasta el próximo 12 de mayo, día incluído. Es la primera vez en la historia que se inaugura en esta fecha, puesto que hasta el año pasado se solicitaban entre los meses de julio y agosto. Sin embargo, este adelanto inédito de hasta 4 meses, impulsado desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional liderado por Pilar Alegría, tiene como principal objetivo que los más de 1,1 millones de posibles alumnos beneficiarios sepan si se les ha aprobado esta ayuda antes incluso de comenzar con los estudios.
De hecho, el Gobierno de España ya ha confirmado que 65.000 alumnos y alumnas han presentado la convocatoria solo en los cinco primeros días. A este respecto, cabe mencionar que en el mes de septiembre se abrirá un nuevo plazo con la finalidad de modificar algunos datos de la solicitud. Esto puede ocurrir en el caso de que el estudiante cambie de opinión, matriculándose, por ejemplo, en otra carrera o titulación universitaria.
Más de 165.000 alumnos y alumnas han solicitado su beca en los cinco primeros días de la convocatoria para el curso 2022-2023.
— Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob) April 4, 2022
El plazo termina el 12 de mayo.#BecasEducación2022https://t.co/57Jq20ROmP
No obstante, son muchos los candidatos que a día de hoy se preguntan cuál es la documentación necesaria para solicitarla. Lo más importante es tener en cuenta que es necesario estar registrado en la sede electrónica del Ministerio de Educación para poder rellenar el formulario online de solicitud correctamente.
Documentación necesaria para solicitar una beca MEC 2022-2023
Lo primero que se debe saber es que pueden solicitar una beca si se va a matricular en alguno de los siguientes niveles:
- Estudiantes de FP
- Bachillerato
- Enseñanzas Artísticas
- Idiomas
- Grados y Másteres universitarios
- Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años impartido por universidades públicas
Lo primero que habrá que hacer es acceder a la plataforma habilitada por Educación e identificarse mediante los distintos métodos de acceso como el certificado electrónico o Cl@ve. Si no, habrá que seguir los pasos para registrarse. Tras rellenar los documentos solicitados, podrá consultarse el estado de la solicitud en el apartado 'Mis expedientes'.
Documentos
- Documento de Identidad: se debe aportar los datos del DNI, NIE o Certificado de Registro de Ciudadanos UE de todos los miembros computables de la familia mayores de 14 años que convivan en el mismo domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021.
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Número de cuenta: es necesario aportar un número de cuenta donde desea recibir el importe de la beca. Es importante remarcar que su origen debe ser español, esto es, el IBAN comience por ES.
- No debe cancelarse dicha cuenta hasta que no se haya percibido el importe total de la beca, teniendo en cuenta que pueden producirse distintos pagos parciales en fechas diferentes. Primero la cuantía fija y, una vez que se han revisado los requisitos a cumplir, se ingresarán posibles aumentos de cuantía y/o diversos pagos en cuantía variable.
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Otra documentación a tener en cuenta y que puede variar según la situación personal de cada estudiante necesaria para comprobar que se cumplen con todos los requerimientos.
- Familia numerosa
- Discapacidad del estudiante y/o de sus hermanos
- Si en la familia hubo dos o más hermanos universitarios, incluido el solicitante de beca, residiendo fuera del domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021
- Si el estudiante reside fuera del domicilio familiar durante el curso
- Si el estudiante constituye una unidad familiar independiente
- Si el estudiante es mayor de 18 años y nacional de un país no miembro de la Unión Europea
- Si algún miembro de la unidad familiar, durante el año 2021 fue autónomo o tuvo ingresos procedentes de alguna actividad económica desarrollada a través de cualquier entidad
- Si algún miembro de la unidad familiar no ha hecho declaración de la renta el año 2021 y ha obtenido ingresos o tiene inmuebles en un territorio de régimen fiscal diferente a aquel en el que tiene su domicilio (Navarra, País Vasco y resto de España)
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