Logo de Huffpost

Yasmine Madkouri, marroquí: “España es una p*** mierda y cada vez más a la mierda se va a ir. Acabo de salir de Hacienda y estoy súper cabreada”

Denuncia que Hacienda le concedió una ayuda de 100 euros por crianza y dos años más tarde se la ha reclamado como indebida.

yasmine marroqui españa mierda hacienda
Yasmine Madkouri recién salida de Hacienda |TikTok (@profe.yasminemadkouri)
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

“España es una puta mierda y cada vez más a la mierda que se va a ir”, así arranca el vídeo en el que la creadora de contenido Yasmine Madkouri carga con rabia contra la Agencia Tributaria. Lo que le ha ocurrido es la prueba de cómo un error administrativo del cual, según ella, no tiene culpa, puede arruinar la economía de una familia.

Yasmine explica que en 2023 perdió su empleo estando embarazada, pasó a cobrar la prestación contributiva por desempleo y después la prestación por maternidad: “me despidieron del trabajo y pasé a cobrar el paro. Cuando nació la niña estaba en el paro y pasé a maternidad”, narra.

Poco después se le concedió la ayuda de 100 euros para familias con hijos menores de tres años, una renta que cobró con normalidad y que daba por segura, hasta ahora.

Hacienda le embargó la nómina tras reclamarle la ayuda

“Me aprobaron el bono de los 100 malditos euros que dan por cada niño, que es una puta mierda, yo gasto por mi hija mucho más… y resulta que después de 2 años y medio no me correspondía”, relata indignada.

Hacienda le comunicó que aquel bono no le pertenecía, le embargó la nómina y le advirtió de que además deberá afrontar una multa, tal y como denuncia la afectada: “Me embargan la nómina que me quedo sin un puto euro, ¿sabes? Y me dicen que ahora me tienen que multar por haber recibido algo indebido”.

Además de la pérdida económica, lo que denuncia la joven es la incoherencia burocrática, donde primero aprueban primero una ayuda y años después la retiran con sanción incluida. “¿Para qué coño tanto funcionario entonces? Si ninguno sirve para nada”, se queja.

Así es la ayuda de 100 euros para la crianza

La Renta de Crianza es una prestación mensual aprobada en la Ley de Familias. Se conceden 100 euros al mes por hijo menor de 3 años para ciertas familias. Entre los beneficiarios se incluyen, de manera general, los siguientes perfiles, aunque con requisitos específicos en cada situación:

  • Madres desempleadas, incluso si reciben paro o algún subsidio.
  • Madres con trabajo, siempre que lleven al menos 30 días de alta en la Seguridad Social o mutualidad correspondiente.
  • Familias monoparentales.
  • También aplicable si el padre o tutor es quien tenga la custodia del menor en caso de que la madre haya fallecido.
  • Parejas formadas por personas con el mismo sexo.

La situación de Yasmine Madkouri encaja en el perfil de quienes podían solicitar la ayuda en 2023, pero la administración ha decidido años después que no le correspondía. El resultado ha sido, según la afectada, el embargo de su nómina y una sanción.

Esto deja abiertas cuestiones clave para que Hacienda haya decidido que finalmente no le corresponde. ¿Había requisitos que no cumplía? ¿Por qué tanta demora para calificar la ayuda como indebida? ¿Y cómo es posible que el Estado tarde años en detectar un supuesto error y que el peso recaiga únicamente en el ciudadano?