Septiembre llega con la vuelta al cole más cara de la historia, que supondrá un gasto de más de 410 euros de media por estudiante en este curso escolar 2023/2024. La compra de uniformes, libros de texto, dispositivos electrónicos o material de papelería, disparan la factura para este regreso a las aulas que marca el comienzo del otoño. Las familias buscan en las ofertas de los distintos establecimientos una salida que ponga freno al alza de los precios, también en el coste del material escolar.
Esta cantidad supone un desembolso a las familias de cinco euros más respecto a la del año anterior, que fue de 405,07 euros. Hace unas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya avisaba: “esta será la vuelta al cole más cara de la historia” porque, entre otras cosas, el precio del material escolar también ha subido acorde con la inflación y la subida del coste de la vida en nuestro país.
En esta ocasión, ha sido Banqmi quien ha elaborado un estudio que demuestra la escalada de gastos en material, ropa o dispositivos electrónicos que lleva aparejado este regreso a clase. En el informe, se han dividido los gastos por Comunidades Autónomas, así como por establecimientos en el caso de la venta de uniformes.
Valencia, la Comunidad con más gasto en material escolar
Las familias de la Comunidad Valenciana son las que más gastan en material escolar, con una media de 465,55 euros. Después está Cataluña, con 447,86 euros, y Navarra, con 447,37 euros. En el otro lado, equiparse para la vuelta al cole es más barato en Extremadura, con una media de 383,38 euros por alumno, Castilla La Mancha con 387,34 euros y Canarias con 383,83 euros.
De estas cantidades, la más alta es para pagar los libros de texto, que en España tienen los precios más altos de la Unión Europea, con un gasto que supera los 310 euros. Al coste en libros de texto le sigue el uniforme escolar en caso de que el colegio lo tenga como obligatorio, calzado o dispositivos electrónicos, entre otros.
Subida de precio de los uniformes
Los datos obtenidos de este estudio señalan que los uniformes escolares también han subido el precio con respecto al coste del año pasado. También que es más barato comprarlos en establecimientos o en grandes almacenes que en el mismo centro educativo.
El precio medio del uniforme de los alumnos es de unos 225 euros, un alza del 1,39% respecto al año pasado cuando lo que pagaron las familias fue 221,96 euros por estudiante. En Navarra es donde se venden más caros, con 250,81 euros de media, por delante de Cataluña (250) y Madrid (241). Donde son más económicos es en Extremadura, con 209 euros.
Normalmente, el uniforme consta de pantalón o falda, polo de verano, polo de invierno, jersey y ropa para Educación Física. Todo ello con los colores y escudo corporativo del centro en el que estudien los alumnos. Por eso, cada colegio es único y cuenta con su propio uniforme, por lo que heredar de familiares o amigos con estudiantes en otros sitios es muy complicado.
Hay diferencia también entre comprar el uniforme en una tienda o en el colegio. En este segundo caso el precio es de 243 euros de media frente a los 206 que supone hacerlo en un establecimiento concreto o en unos grandes almacenes como El Corte Inglés.
Para elaborar este estudio, el comparador online ha tomado como referencia un total de 186 colegios españoles, entre los que había centros de enseñanza públicos (44), concertados (76) y privados (66). El análisis se ha hecho para los tres ciclos de Educación Primaria y dos cursos de Infantil.
Los libros de texto, los más caros de Europa
En España, los libros de texto con más coste son los de Educación Infantil y Primaria. En el caso de los primeros en las Comunidades Autónomas que cuentan con ‘cheque libro’ suelen entrar en la cobertura, ya que los niños más pequeños escriben sobre ellos y por eso no son reutilizables.
En estos dos casos, tanto Infantil como Primaria, han experimentado en este próximo regreso a clase una subida en el precio de los libros de texto del 1,55%. La media para Infantil es de 83,55 euros en el colegio público mientras que en uno concertado los manuales cuestan 102,72 euros y en el privado la suma es de 122,87 euros.
El aumento de precio es más evidente en los libros de texto de Primaria. En este ciclo, las materias ya no son generales y aparecen las asignaturas. Cada una de ellas suele contar con un manual específico que a menudo va acompañado de otro práctico para la resolución de problemas o tareas para casa.
En el caso de los estudiantes de 6 a 12 años, la llamada etapa de Primaria, el coste ha subido en los centros educativos públicos un 2,22%, en la concertada un 0,97% y en el privado un 1,79%. En el caso de los más mayores, los alumnos de Secundaria de más de 12 años, que a menudo emplean el ebook o libro electrónico para sustituir al tradicional en papel, la subida ha sido más alta en la privada con un coste de 1,66%. En la pública de 0,84% y en la concertada de un 0,76%.
Libros de texto con más coste en Valencia y País Vasco
Si se toman como referencia las Comunidades Autónomas a la hora de hablar del precio de los libros de texto, aparece como referencia el coste en Valencia y en el País Vasco. Ambas lideran la lista de manuales escolares más caros con una cuantía de más de 200 euros por estudiante y curso académico.
Le siguen Galicia con una media de 179,74 euros por alumno, Cataluña con 197,29 euros y Navarra con 196,55 euros. Las más asequibles a la hora de comprar los libros de texto con que llenar la mochila, son Castilla La Mancha con 172 euros, Madrid con 174,48 euros y Extremadura con 174,61 euros.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia