Una pareja de jubilados descubrió una fórmula matemática para ganar la lotería con la que obtuvieron casi 25 millones de euros

La pareja descubrió un método totalmente legal de ganar un sorteo de lotería, con el que acumularon millones de euros durante casi una década.

Pareja frente a una administración de Lotería
Pareja frente a una administración de Lotería EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Son muchos los que sueñan con hacerse ricos ganando la lotería, pero conseguirlo no es fácil. Algunos recurren a ChatGPT para buscar ‘El Gordo’ de Navidad, mientras que otros crean su propia suerte. Justo esto ha hecho una pareja de jubilados que lograron ganar casi 25 millones euros en la lotería gracias a un descubrimiento matemático.

Según Jerry y Marge Selbee, una pareja de jubilados de un pequeño pueblo de Michigan, Estados Unidos, ganaron millones durante casi una década. Según la información publicada por el medio ‘BBC’, encontraron una brecha en el diseño de dos loterías estatales y supieron aprovecharla sin infringir la ley. 

Todo comenzó en 2003, cuando Jerry, quien había estudiado matemáticas en la Universidad Western Michigan, vio la publicidad de un sorteo de lotería estatal y, al analizar las reglas, se dio cuenta de que si nadie acertaba los seis números ganadores, el premio principal se distribuía entre los jugadores que lograban acertar cinco, cuatro o incluso tres números.

Un hallazgo en las reglas del juego

El matemático comprendió rápidamente que este sistema, conocido como "roll-down", creaba una oportunidad estadística y realizando unos cálculos básicos descubrió que invirtiendo unos 1.000 euros, podía garantizarse un retorno mínimo de casi 1.800 euros. "Me tomó menos de dos minutos darme cuenta de que ese juego podría ser rentable", explicó en una entrevista.

Convencido de su análisis, decidió probar suerte, y tras confirmar que era acertado, se lo contó a su esposa. Fue entonces cuando juntos comenzaron a invertir sumas cada vez mayores, seguros de que su método era infalible.

Con el tiempo, su pequeña estrategia se convirtió en una operación meticulosa y organizada, crearon incluso una empresa, GS Investment Strategies LLC, para gestionar sus inversiones, e invitaron a amigos y vecinos a participar en el proyecto, ofreciéndoles acciones por 500 dólares.

La pareja llegó a gastar casi 570.000 euros en un solo sorteo, con ganancias que a veces superaban los 756.000 euros. Sin embargo, este éxito les llevaba mucho tiempo y largas jornadas de trabajo, ya que revisaban los billetes manualmente para asegurarse de que no se perdiera ninguno de los ganadores.

En 2005, el sorteo que les estaba haciendo ricos fue cancelado, pero pronto descubrieron otro sorteo similar y sin pensarlo dos veces, trasladaron su estrategia a otro estado en el que poder seguir ganando dinero.

El éxito de su operación atrajo competencia. Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también descubrió el potencial matemático del sorteo, aunque ambos actuaban de forma completamente legal. De hecho, cualquier persona que entendiera las reglas del sorteo podía aprovechar las mismas probabilidades.

En 2012, el periódico The Boston Globe publicó una investigación que revelaba que administraciones de ese estado tenían un número inusualmente alto de ganadores, lo que llevó a las autoridades a investigar el caso en busca de irregularidades en el sorteo. 

Por suerte, para la pareja no pudieron encontrar nada ilegal, ya que su estrategia se basaba en un análisis matemático legítimo. Aunque todo era legal, el sorteo fue cancelado y puso fin a la etapa de la pareja de enriquecerse ganando sorteos de lotería.

Pese a haber ganado millones, la pareja no derrochaba el dinero en lujos, sino que usaron el dinero en financiar la educación de sus nietos y apoyar a su comunidad. "Te da una satisfacción tener éxito en algo que valió la pena no solo para nosotros, sino también para nuestra familia y amigos", explicó Jerry.

Su historia ha sido además llevada al cine en la película 'Jerry & Marge Go Large', protagoniza por Bryan Cranston, el actor estadounidense reconocido por su papel de Walter White en Breaking Bad y Annette Bening nominada cinco veces a los Premios Óscar, y ganadora de dos Globos de Oro conocida por películas como American Beauty o Mars Attacks.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: