Trabajar en la obra es duro, porque además de requerir un gran esfuerzo físico, los sueldos no suelen ser muy elevados. Ahora, la crisis del mercado inmobiliario ha hecho que cada vez se pague menos, como reconoce Pascual, un albañil de 50 años que explica cómo son las condiciones laborales de los que trabajan en la construcción. En Tiktok, el canal Talent Match ha publicado una entrevista con un oficial albañil que no se corta y habla de un trabajo con condiciones laborales muy exigentes, en el que las pagas extra o vacaciones “va todo en la nómina” y donde buena parte de las empresas buscan pagar en negro.
Aunque, como media, reconoce que el sueldo está entre 1.500 y 1.600 euros “hay empresas que te ofrecen 1.800 euros” para profesionales como él que es oficial de albañil. Un salario que es superior a la media española, situada en 15.575 euros tras la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) pero que es el reflejo de muchas horas de trabajo y de jornadas laborales demasiado largas.
La dificultad del este empleo radica en “la calidad del trabajo pero sobre todo las condiciones ya que en una semana se puede trabajar entre 50 y 60 horas”. A lo que hay que sumar la inseguridad. “Estás en constante peligro por la maquinaria, las alturas y que estás todo el día consumiendo polvo”.
Un oficio con opciones de crecimiento en la empresa
El empleo de oficial albañil cuenta con posibilidad de promocionar y crecer dentro de la empresa, “puedes pasar a encargado, después a jefe de obra… tienes que tener capacitación también”. Y precisamente formación no le falta porque como ha explicado “en realidad yo soy técnico en informática y entré por un tema económico”.
Reconoce que la experiencia ha sido buena “me gustó pero a futuro no quiero continuarlo porque el cuerpo se destroza”. La entrevista, que fue realizada en 2023, entra de lleno en las aspiraciones de este joven albañil cuando el entrevistador le pregunta cuál sería el trabajo de sus sueños. “Si me preguntas, hoy en día, quiero estar en casa tranquilo”, señala el entrevistado.
Esto abriría la puerta a las empresas que ofrecen teletrabajo, como es el caso de una conocida fábrica alemana de embutidos.
Los albañiles opinan sobre los jóvenes y el acceso al mundo laboral
En varias ocasiones, albañiles como este entrevistado por Talent Match han sido claros sobre el papel de los jóvenes en lo que tiene que ver con su acceso al mundo laboral. “Buscan otra cosa, trabajar en un oficio diferente, o quedarse en la cama y que les mantengan sus padres”, matizó un albañil veterano entrevistado por NoticiasTrabajo.
Un problema que hay que sumar a la falta de relevo generacional y al hecho de que los trabajadores de la obra cada vez tienen más edad. Un testimonio de esto es la declaración del hijo de este albañil que a sus 25 años reconoce que prefiere “más comodidad, no hacer nada y cobrar las ayudas”.
“Te esclavizan con obras en negro que luego no pagan”
Los comentarios al vídeo no se han hecho esperar y son varios seguidores los que han usado el testimonio de este albañil entrevistado por Talent Match para sacar sus propias conclusiones y contar sus experiencias. “Ese sueldo del que hablas será en bruto porque al bolsillo un albañil se lleva 1.200 euros, la empresa lo esclaviza con horas en negro que luego no paga”.
“Eso es lo que cobra un oficial a día de hoy, entre 1.500 y 2.000 euros al mes, dependiendo de la empresa”. Otro defiende que las horas extra sí se pagan en el sector de la construcción “estás ‘apañao’, no he echado una hora sin cobrar en mi vida y he trabajado 40 años en la construcción”.
Rodrigo habla de la ciudad de Barcelona, como caso particular “aquí son 1.500 euros mínimo, si sabes trabajar”.

