Logo de Huffpost

Un joven español de 23 años que vive en Suiza: “Mi nómina es de 7.868 euros y donde vivo tengo un 13% de tasa impositiva”

Fernando dejó España en busca de mejores condiciones laborales y ahora cobra un sueldo muy superior al que tendría en nuestro país.

fernando español suiza farmacia
Imagen creada por IA de un joven en un laboratorio y Fernando |Gemini
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Con el panorama actual para los jóvenes en España, con empleos temporales, bajos salariosalquileres inasumibles y un horizonte incierto, cada vez son más los que deciden hacer las maletas y probar suerte fuera. Uno de los destinos favoritos es Suiza, donde los sueldos y la estabilidad laboral son muy superiores a los de nuestro país. Para muchos, es una oportunidad que en España parece inalcanzable.

Es el caso de Fernando, un joven español de 23 años que trabaja en la industria farmacéutica y ha contado en sus redes sociales cuánto gana al mes desde que se mudó al país alpino.

Jóvenes españoles en el extranjero

En los últimos años, miles de jóvenes cualificados han optado por emigrar en busca de mejores perspectivas económicas y profesionales. La falta de empleo estable y los sueldos bajos son las principales razones que explican este éxodo.

El fenómeno afecta sobre todo a los perfiles con formación universitaria, que encuentran fuera no solo salarios más altos, sino también mayores opciones de crecimiento y estabilidad. Esta ‘fuga de talento’ preocupa a los expertos, que alertan del impacto que puede tener en el futuro económico de España.

Pero no todo es dinero. Muchos jóvenes también buscan en el extranjero una vida más independiente y un entorno laboral con mejores condiciones. Trabajar fuera se ha convertido, para muchos, en una forma de ganar experiencia y construir una carrera sólida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2020 y 2025 unos 61.000 jóvenes españoles habrían emigrado. Aunque no se trata de un éxodo masivo, el número refleja una realidad cada vez más extendida.

Fernando es uno de esos jóvenes y en su perfil de redes sociales (@TheFer_Cars), compartió un vídeo en el que explica cuánto gana y cuánto se le queda al mes después de impuestos.

“¿Cuánto gano con 23 años aquí en Suiza? Trabajo en la industria farmacéutica en Berna y voy a enseñar mi última nómina”, dice al inicio del vídeo. Su salario bruto es de 7.600 francos suizos, unos 7.868 euros, y tras aplicar los impuestos y las deducciones del cantón de Argovia, donde reside, se le quedan entre 5.600 y 5.700 francos netos, aproximadamente 5.900 euros. “¿Te parece mucho o poco teniendo 23 años?”, pregunta el joven a sus seguidores.

La diferencia con España es abismal. En el mismo sector, un trabajador joven gana en torno a 2.500 euros brutos, y el salario medio entre los 20 y los 24 años apenas ronda los 1.000 euros mensuales.

Por eso, no sorprende que muchos jóvenes vean en países como Suiza una oportunidad para mejorar su nivel de vida. Fernando es solo uno de los miles que cada año deciden marcharse en busca de lo que en España, de momento, no encuentran: un sueldo digno y estabilidad.