Las obligaciones tributarias ante Hacienda son para todos los españoles cuando estén desempeñando un trabajo. De ahí que la mayoría de la población activa dude sobre: ¿Cuánto se retiene de IRPF en 2024, según el sueldo? El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un gravamen aplicable a la obtención de la renta y varía según la capacidad economía de cada ciudadano. A continuación, se detalla cuáles son los tramos de IRPF según el salario para este ejercicio económico.
Como apuntan desde la Agencia Tributaria, a mayor capacidad económica de un contribuyente, mayor será el porcentaje de dicho impuesto que se aplica mes a mes sobre su salario. Para ello se tienen en cuenta varios tipos de renta, como los rendimientos del trabajo, los del capital, las actividades económicas (en el caso de los autónomos), las ganancias y perdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que establezca la normativa legal.
Para conocer cómo se calculan las retenciones de la nómina y de cuánto es este año, hay que centrarse en los rendimientos de trabajo, aplicables también a jubilados o a personas que, por ejemplo, rescatan un plan de pensiones. Así lo indica el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
¿Cuánto retiene Hacienda del IRPF en el sueldo este 2024?
Hay que partir de la base de que con el Gobierno de España iniciando una legislatura a final de año, hay una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2023 en este 2024, hasta que salgan unos nuevos. Por tanto, se aplican las mismas retenciones sobre la nómina que el año pasado.
Ahora bien, esas retenciones quedan recogidas en una tabla según el tipo impositivo apilable a la base liquidable, que varía por tramos. Esas tablas son de carácter estatal y de carácter autonómico, cada una con sus correspondientes porcentajes. La suma de ambos tipos se suman y será lo que se reduzca el salario, como se verá a continuación.
Estos son los tramos establecidos de retención del IRPF en 2024, según el sueldo:
- Primer tramo: de 0 a 12.450 euros, se retiene un 19%.
- Segundo tramo: de 12.450 a 20.200 euros, se retiene un 24%.
- Tercer tramo: de 20.200 euros hasta 35.200 euros, se retiene un 30%.
- Cuarto tramo: de 35.300 a 60.000 euros, se retiene un 37%.
- Quinto tramo: de 60.000 euros a 300.000 euros, se retiene un 45%.
- Sexto tramo: a partir de 300.000 euros, se retiene un 47%.
Hacienda explica que el contribuyente no tributa por todos sus ingresos al tipo de retención más alto, sino que los porcentajes se van aplicando uno a uno, empezando por el más bajo. Para entenderlo con un ejemplo, si una persona ingresa 22.000 euros brutos anuales, no paga por el IRPF el 30% del total, sino un 19% por los primeros 12.450 euros, un 24% de los siguientes 7.750 euros y un 30% por los restantes 1.800 euros.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda avisa de los jubilados que pueden reclamar hasta 4.000€ por haber pagado de más en el IRPF
-
Tabla de retenciones del IRPF en la pensión de jubilación para 2024
-
Hacienda subirá el mínimo exento del IRPF para evitar mayor tributación del SMI en 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía