En España, las personas que no han podido cotizar a lo largo de su vida laboral o no lo han hecho durante un mínimo de 15 años, solo pueden tener derecho en ciertos casos a una pensión no contributiva del Imserso si tienen bajos ingresos. Ante la llegada de las fiestas navideñas y de la Lotería de Navidad, el aumento de los gastos hace que duden sobre si tienen paga extra los beneficiarios de la pensión no contributiva. Algo a lo que la Seguridad social ha querido dar respuesta.
La Tesorería General de la Seguridad Social es la encargada de abonar las mensualidades cada año y la que ha confirmado que sí. Quienes reciban este tipo de pensiones ven ingresadas dos pagas extra al año, una en junio y otra en la mensualidad de noviembre. Así queda estipulado en la normativa legal por la que se rigen este tipo de ayudas. Así, la TGSS ingresará ese dinero extraordinario el próximo 27 de noviembre de 2023, aunque hay bancos, como CaixaBank, que se adelantan y permitirán el cobro desde el 24 de noviembre.
La espera de esta paga es comprensible, ya que más de medio millón de personas son beneficiarias de la misma y sus cuantías mensuales apenas llegan a los 500 euros, es decir, que no llegan a cobrar ni el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (540 euros, actualmente).
¿Quiénes cobrarán una paga extra de pensión no contributiva en noviembre?
A través de la plataforma web del Imserso queda reflejado que los beneficiarios de las pensiones no contributivas serán los perceptores de la paga extra en noviembre, tanto los que cobran la jubilación como aquellos que perciben la de invalidez. Para ello, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos para ella, como demostrar que las rentas mensuales no superan el límite de 6.784,54 euros al año. Una cifra que puede aumentarse si convive con parientes de segundo grado, en función de cada caso.
Cuánto se cobra de pensión no contributiva con la paga extra de Navidad
Aquellos pensionistas y jubilados a los que les corresponde una paga extra de jubilación o de invalidez de forma no contributiva recibirán ingresada en sus cuentas bancarias la cuantía correspondiente a dos mensualidades: la que les corresponde al mes y la extra. Esto es así porque ante los bajos importes (no llegan a 500 euros), el Imserso les permite cobrarlas en 14 pagas al año.
Desde enero de 2023, esta modalidad de pensión mantiene la subida del 15% estipulada en el año pasado. Así se sitúa entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales.
Estas son las cuantías de las pensiones no contributivas con el pago doble de Navidad:
- Íntegra: 969,22 euros.
- Mínima del 25%: 242,3 euros.
- Íntegra más incremento del 50%: 1.453,82 euros.
La cuantía es menor en los casos en los que dentro de la unidad familiar convivan más beneficiarios de una pensión no contributiva. Así:
- Si vive con dos beneficiarios: 823,84 euros.
- Si vive con tres o más beneficiarios: 775,38 euros.
Otras noticias interesantes
-
¿La pensión de viudedad tiene paga extra de Navidad? La Seguridad Social lo explica
-
La fórmula para conseguir el 100% de la pensión de jubilación: hasta 3.059 euros al mes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima