El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que nace con el objetivo de garantizar un nivel de ingresos mínimos para familias en situación de vulnerabilidad económica. Al igual que ocurre con las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital es gestionada por la Seguridad Social y es aquí donde muchas personas dudas si esta prestación tiene o no paga extra de verano.
La Ley 19/2021, de 20 de diciembre, que es la que regula el Ingreso Mínimo Vital establece en su artículo 13.2 parte A, «en el caso de una persona beneficiaria individual, la cuantía mensual de renta garantizada ascenderá al cien por cien del importe anual de las pensiones no contributivas fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dividido por doce». Esto sígnica que esta prestación no contributiva no cuenta con pagas extraordinarias ni ahora de verano ni tampoco de Navidad.
Por qué el Ingreso Mínimo Vital no tiene paga extra
La Seguridad Social explica que el Ingreso Mínimo Vital no recibe paga extra ni de verano y en Navidad. La razón es, que al igual que ocurre con otras prestaciones como las pensiones por incapacidad permanente derivadas de un accidente laboral o por enfermedad profesional la cuantía anual se prorratea en 12 pagas y no 14, como ocurre con el resto de pensiones.
Esto no significa que se cobre menos, simplemente la Seguridad Social decide pagar esta prestación no contributiva en 12 pagas, una por cada mes.
La Seguridad Social también ha querido despejar algunas dudas sobre si se reciben en 12 pagas por ser una prestación no contributiva. No tiene nada que ver ese motivo, ya que la pensiones no contributivas por jubilación e invalidez si se perciben en 14 pagas y como se ha dicho anteriormente, algunas pensiones contributivas por incapacidad permanente no.
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social paga las pensiones siempre a mes vencido entre los días 1 y 4 de cada mes, debiendo de ser siempre el primer día hábil y como máximo el cuarto día natural del mismo.
Al caer el 1 y 2 de julio de 2023 en fin de semana, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán el ingreso el lunes, 3 de julio. Ahora hay entidades bancarias como CaixaBank, Santander o BBVA suelen adelantar el ingreso y es posible que se reciba en el banco el viernes, 30 de junio.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara