Sumar quiere obligar a los bancos a que tengan una hipoteca fija regulada

El partido de Yolanda Díaz negocia con el PSOE la opción de que las entidades bancarias puedan flexibilizar los préstamos hipotecarios para la primera vivienda.

Carlos Martín, portavoz de Economía de Sumar.
Sumar quiere obligar a los bancos a que tengan una hipoteca fija regulada EFE
Berta F. Quintanilla

Sumar busca que los bancos puedan ofrecer una hipoteca a tipo fijo regulada para los que quieran comprar una primera vivienda, para usarla como residencia habitual. La propuesta, que ya ha sido presentada al PSOE en el Congreso de los Diputados, la ha explicado el portavoz de Economía del partido de Yolanda Díaz, Carlos Martín. Hace unos días, era Íñigo Errejón quien también se manifestaba sobre la baja flexible que está negociando la Seguridad Social en la mesa de diálogo.

La propuesta sobre las hipotecas forma parte de la negociación para los Presupuestos de 2025 con su socio de Gobierno, que incluye un paquete de medidas especiales para que los bancos den prioridad a las hipotecas fijas sobre las variables. Eso sí, como requisito pondrían varios puntos a cumplir, entre los que se encuentra que el comprador tenga un contrato laboral estable (indefinido).

Requisitos para la hipoteca regulada a tiempo fijo

Esta nueva hipoteca a tipo fijo regulada (que podría simular a lo que se realiza con el mercado eléctrico) contemplaría una serie de requisitos a cumplir por aquella persona que quiera conseguir una hipoteca.

Estos comienzan con la obligación de tener un contrato indefinido “laboral estable” y que el límite máximo de la cuota de la hipoteca más los intereses por deudas no sean más del 40% de sus ingresos. 

Sobre el tipo fijo de la hipoteca, sería el de los Bonos y Obligaciones del Estado a 10 años, con el mínimo del 1% TAE, con un importe que cubriría el 80% del valor de la casa. Martín ha resaltado que el objetivo es el de “defender a las familias hipotecadas y a aquellas que intentan comprar una vivienda”.

Frenar las hipotecas abusivas y el “oligopolio bancario”

El partido rosa de la vicepresidenta segunda del Gobierno busca intervenir con urgencia en el “oligopolio bancario” contra la comercialización abusiva de las hipotecas que se están firmando en los bancos. 

A día de hoy, como ha explicado el responsable de Economía de Sumar, se priorizan las hipotecas de tipo variable en periodos de deflación para obtener más beneficios. Esto recorta la oportunidad de las familias de acceder a una vivienda, porque la oferta es “limitada y poco transparente” y por ello, al final tienen que “aceptar las condiciones que le vienen dadas”.

En España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, la regulación hipotecaria es “deficiente”. Y es que hasta el año 2015, como recoge EFE, el 90% de los contratos hipotecarios se hacen a tipo variable, frente al 20% de Alemania o el 30% de Francia. 

En los últimos años, el tipo fijo ha sido más protagonista hasta conseguir colocarse en el 70% de las firmas de hipotecas en España (2022) antes de la subida de tipos de interés y llegando al 60% a día de hoy.

El BOE tendría que publicar esta norma

El Boletín Oficial del Estado (BOE) tendría que publicar esta norma que sería de obligado cumplimiento para todos los bancos. “Lo único que habría que rellenar es el nombre de la persona que se hipoteca y el del banco que la concede”, según el miembro de Sumar. 

“Esta sería una hipoteca conveniente para los hogares y esto forma parte de la discusión que estamos manteniendo con el PSOE en el proceso presupuestario”. En estas negociaciones “trabajamos codo con codo con los compañeros del partido socialista y del Gobierno para acercar posturas”.

Lo más leído

Archivado en: