Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación no contributiva que otorga la Seguridad Social para prevenir la pobreza, tendrán en Navidad una buena noticia. Esto será así porque esta ayuda económica está ligada a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que marcan la inflación y que hace públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) todos los meses. El último dato adelantado de noviembre se ha conocido este miércoles 29, situándolo en el 3,2% mensual, a la espera de que se conozca el 14 de diciembre el definitivo, sobre el que se podrá calcular de forma más precisa el aumento del IMV para 2024.
Los más de dos millones de personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital en España verán, entonces, un aumento en su prestación no contributiva, que aunque aún no pueda determinarse su cuantía exacta, se contempla que sea del 15% del IPC. Actualmente, la renta base del Ingreso Mínimo Vital es de 461,5 euros al mes en 12 pagas para una persona que viva sola. Por su parte, con hijos a cargo o más de un residente en casa, la cuantía sube hasta los 1.050 euros mensuales.
Cuánto subirá el IMV en 2024
La subida del Ingreso Mínimo Vital a partir de enero de 2024 va a dependerá por lo tanto, del dato del IPC internanual, es decir, el registrado entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Conociendo esta cifra, la definitiva, se puede hacer también una estimación de la revalorización de las pensiones de cara a 2024. Como el pago del IMV depende de las pensiones no contributivas ya se puede realizar una estimación en lo referente a la mejora en la cantidad a cobrar el año que viene.
De esta manera, el IMV continúa revalorizándose tal cual lo ha hecho desde que comenzó el Gobierno de España a pagar esta ayuda económica, en el 2020, tras la pandemia. Concretamente, en este último año, se ha aplicado el 15%.
Quién va a perder el Ingreso Mínimo Vital en 2024
La prestación no contributiva de la Seguridad Social que ayuda a paliar el riesgo de pobreza, puede perderse. Es decir, hay que cumplir una serie de requisitos y mantenerlos en el tiempo ya que en el caso de que no sea así, podría suspenderse el pago del IMV al beneficiario. Se dejaría de cobrar el Ingreso Mínimo Vital siempre que se dé alguno de los 8 motivos que ha estimado la Tesorería General de la Seguridad Social para retirar la prestación.
Entre ellos, superar el umbral de rentas mínimas, conservar durante un año el IMV suspendido o por incumplir la normal de compatibilidades que marcan los requisitos de esta ayuda.
Otras noticias interesantes
-
Así puedes resolver tus dudas con la Seguridad Social: IMV, pensiones...
-
¿Puedo solicitar la ayuda de 200 euros si me deniegan el IMV?
-
El INSS explica si se puede cobrar una pensión no contributiva de discapacidad junto al IMV
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía