El turismo y las viviendas destinadas al alquiler vacacional pasan por momentos delicados. Algunos ayuntamientos y comunidades autónomas están desbordadas por el auge de estas viviendas que dificultan la convivencia enter turistas y vecinos. En Barcelona el Ayuntamiento ya ha decidido la prohibición de estas licencias a partir de 2029 y no es la única. La Comunidad Valenciana ha aprobado un nuevo decreto para regular estas viviendas.
Hay que aclarar que aunque el Gobierno establece normas relativas a la vivienda, como la reciente Ley de Vivienda, muchas de las competencias en esta materia están transferidas a las Comunidades autónomas. Es por esto que en función de la zona en la que se encuentre lel inmueble habrá que regirse por las estipulaciones locales y autonómicas.
En este sentido, la Comunidad Valenciana ha aprobado un nuevo decreto en el pleno del Consell que endurece las normas relativas al alquiler de los pisos turísticos. De este modo, el Gobierno de la comunidad pretende poner “orden” al crecimiento que están teniendo estos alquileres.
La Comunidad Valenciana aprueba que se eche a los inquilinos de los pisos turísticos sin indemnización si incumplen las normas
Una de las normas establecidas en este nuevo texto, según informan desde ‘Valencia Plaza’, es que al alquilar las viviendas, los propietarios deberán informar a los huéspedes de las normas de convivencia en la comunidad, de las condiciones de uso de las instalaciones y de la admisión de mascotas. Estas normas estarán recogidas en un ‘reglamento de normas de régimen interno’ y “serán de obligado cumplimiento para las personas usuarias del alojamiento".
Si el inquilino incumple las normas, el propietario podrá advertirle y en caso de desoír esas advertencias o de incumplimientos graves, tendrá que abandonar la vivienda, y perderá todos los importes abonados por su reserva, si así se ha hecho constar".
Otras nuevas medidas para los alquileres turísticos en la Comunidad Valenciana
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, expuso, el pasado 2 de agosto, según informan desde EFE, las nuevas medidas que contiene este decreto, entre ellas:
- Los propietarios tendrán que comunicar en el Registro la referencia castral de las viviendas que se destinen a este tipo de alquiler antes del 31 de diciembre de 2024.
- Los ayuntamientos podrán limitar el número de viviendas por zonas y edificios.
- Las declaraciones responsables para obtener la autorización de este tipo de vivienda tendrán que renovarse cada 5 años.
- Será necesario certificar que las comunidades de vecinos no prohíben este tipo de viviendas en el edificio.
También se incluyen dos nuevas infracciones, y algunas aumentan el grado, quedando consideradas como infracciones graves o muy graves:
Infracciones graves:
- Que los titulares de las viviendas no comuniquen la identidad y documentación de los inquilinos.
- Que no se comunique de forma reglamentaria los cambios de titularidad.
Muy grave
- Alquiler por habitaciones.
- Vender plazas por encima de las permitidas, e incumplimiento del régimen de reservas y cancelaciones.
Otras noticias interesantes
-
Pisos de alquiler turístico: tres quintas partes de los vecinos deberán dar el visto bueno
-
El nuevo requisito que se exige a los propietarios de viviendas para poder vender o alquilar
-
Un propietario se ve obligado a vender su piso para poder pagar la multa por alquilarlo a turistas de forma ilegal
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala