Estar en situación de desempleo es una difícil situación para las personas que se ven obligadas a abandonar el mercado laboral. Con el finde protegerles económicamente, el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les permite cobrar el paro o los subsidios. Para seguir ofreciendo una cobertura económica acaba de recordar que existe una nueva ayuda de 600 euros para la que habrá que cumplir unos requisitos.
Esta, corresponde con una prestación destinada a los profesionales del sector cultural. Aunque los esfuerzos del Ejecutivo es el de impulsar medidas que incentiven a la contratación, la realidad es que son muchos los desempleados en el sector, por lo que se permite el cobro a sus trabajadores, incluyendo a técnicos y auxiliares de producción, realización…
Esta medida, aprobada el pasado enero en Consejo de Ministros, queda regulada bajo el Real Decreto-ley 1/2023, en el que se incluye como un subsidio de desempleo para proteger a los trabajadores y parados del sector artístico. Ahora el SEPE ha querido recordar cómo puede solicitarse y con qué condiciones a través de su canal en 'X' (antiguo Twitter).
👩💻👨💻 Ya está disponible la #PrestaciónEspecialdeArtistas.
— SEPE (@empleo_SEPE) July 3, 2023
Puedes solicitar a través⤵️
🔸 Presolicitud: indica en observaciones que solicitas la ‘Prestación especial de artistas’👉 https://t.co/Br0qReOtBp
🔸 Sede Electrónica 👉https://t.co/TlUaN8nUYR
🔸 Oficina con cita previa pic.twitter.com/JN83PwKmqW
Cabe recordar que puede solicitarse desde el pasado 1 de julio y permitirá que los desempleados de este sector obtengan una prestación de hasta 600 euros. Pero, ¿cuáles son los requisitos?
Los requisitos para pedir la ayuda de 600 euros del SEPE
Las personas del sector cultural que estén en desempleo o situación legal de desempleo deben demostrar al SEPE que han cotizado en la Seguridad Social durante un mínimo de 60 días por la prestación de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
Al mismo tiempo, deben disponer de 180 días de alta en la Seguridad Social por la prestación real de servicios en la actividad artística durante los seis años anteriores al desempleo. No puede haberse cobrado la prestación contributiva (el paro) en el momento de la solicitud ni haber realizado ningún trabajo como profesional autónomo.
Lo que sí será posible es combinar esta ayuda con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.
Así, los artistas podrán percibir esta ayuda del SEPE durante cuatro meses. Generalmente, los subsidio por desempleo tienen una cuantía de 480 euros mensuales, pero como este es de carácter extraordinario para un colectivo específico, si la cotización de los últimos 60 días es superior a 60 euros, aumentaría al 100% del IPREM (600 euros al mes).
Cómo solicitar la ayuda de 600 euros del SEPE para artistas
La ayuda de 600 euros para los profesionales artistas puede solicitarse a través de la Sede Electrónica del SEPE, si lo que se quiere es hacerlo de forma telemática. De forma presencial, mediante cita previa en las oficinas del SEPE.
Las pesonas que deseen hacerlo por Internet, será necesario pedir una presolicitud: 'Prestación especial de artistas'.
Otras noticias interesantes
-
El subsidio del SEPE de 5.280 euros que puedes pedir hasta tres veces si reúnes estos requisitos
-
Cómo cobrar un subsidio por desempleo con un trabajo al mismo tiempo
-
El SEPE no puede quitar el subsidio por desempleo si se recibe una herencia por menos de este importe
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima