Si hay algo por lo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la dirección de Elma Saiz, está luchando desde el inicio de legislatura es por su lucha contra el fraude fiscal. Un mal del que no está exenta al haber algunas personas que cobran prestaciones o pensiones de forma indebida y no lo comunican a la administración.
Para darles fin o, al menos, intentar que esta situación se dé lo mínimo posible, el último Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un nuevo convenio de la Seguridad Social para combatir el fraude fiscal. Tiene una dotación presupuestaria de dos millones de euros y estará vigente hasta 2028. Pero, ¿cómo funciona y cómo pretende disminuirlo?
¿Cómo funciona el nuevo convenio de la Seguridad Social para luchar contra el fraude fiscal?
Como apuntó la titular del Ministerio de la Seguridad Social en la rueda de prensa posterior, se llevará a cabo un nuevo convenio entre la Dirección General de la Policía y la Tesorería General de la Seguridad Social. En ese acuerdo se recogen protocolos y convenios de colaboración para perseguir infracciones o delitos que comentan los beneficiarios de pensiones y ayudas de Seguridad Social.
Dotado con dos millones de euros, la previsión de gasto que han confirmado desde el Gobierno es la siguiente: 40.000 euros en 2024, 500.000 euros en 2025, 2026 y 2027; y 460.000 en 2028.
A pesar de que esa colaboración ya era existente con la policía, la novedad de este año es que esa protección y lucha contra los delitos de fraude se amplíe a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, al INSS y al Instituto Social de la Marina. Como el antiguo convenio finalizó en noviembre de 2023, se ha firmado uno nuevo.
Como apuntan desde Europa Press, “el objetivo es lograr un efectivo enjuiciamiento de los hechos en defensa de los intereses de la Seguridad Social, tanto para controlar el gasto en prestaciones, como en la depuración de las responsabilidades civiles y penales”.
Las sanciones de la Seguridad Social por cometer fraude fiscal con las pensiones y prestaciones
Según queda recogido en la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el fraude de la Seguridad Social, intentar estafar a la Seguridad Social conlleva grandes multas al tener la consideración de graves.
Las cuantías oscilan entre los 600 y los 6.200 euros. Incluso las de carácter muy grave, por cobrar prestaciones que no corresponden, la multa oscila entre los 6.200 y los 187.000 euros, según la gravedad de cada caso.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima