¿Se puede donar una vivienda a un solo hijo teniendo otros? Esto dice la ley

Los padres podrán donar en vida una vivienda a uno de sus hijos, pero a su fallecimiento el resto de hermanos podrían reclamar una compensación.

Las manos de una persona firmando un documento junto a una figura de una casa
¿Se puede donar una vivienda a un solo hijo teniendo otros? Esto dice la ley Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

Donar una vivienda en vida a los hijos es una práctica muy habitual. En lugar de esperar a fallecer para que se haga el reparto de la herencia, los padres deciden dejar alguno de sus bienes a sus hijos, como por ejemplo una vivienda, ya que los jóvenes en la actualidad tienen cada vez más difícil el acceso a la misma. Pero ¿qué pasa en el caso de que se tengan varios hijos? ¿Puede donarse la vivienda únicamente a uno de ellos? 

Hay que tener en cuenta que en el caso de las herencias, los hijos son herederos forzosos, y les corresponde una parte del legado de sus padres que viene establecido en el Código Civil. Esta parte conocida como ‘la legítima’ deberá repartirse entre todos los hijos por igual. 

En el caso de que no querer esperar al reparto de la herencia, o que los padres quieran donar en vida una vivienda a un único hijo, podrían hacerlo, pero esto, según explican los expertos de ‘Abogados y Herencias’ podría generar problemas en el futuro con el resto de herederos, cuando sus padres fallezca. 

Consecuencias de donar una vivienda en vida a un único hijo si se tienen varios 

Como se ha explicado anteriormente los hijos son herederos forzosos de sus padres, por tanto, si uno de ellos ha recibido la vivienda, el resto en momento de la herencia podrían reclamar una compensación por la misma.

Y es que el Código Civil, establece en su artículo 636 que no se podrá “dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento. La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida”.

Además, señala que en este tipo de donaciones si el valor de la vivienda donada, es mayor a que lo que ese hijo legalmente tendría que haber heredado, el resto de herederos forzosos podrían reclamar la parte que les corresponde. 

Una de las formas de evitar posibles reclamaciones en el futuro, es que los padres vendan al hijo la vivienda por un precio en lugar de realizar una donación. En estos casos se debe tener en cuenta que Hacienda vigila este tipo de operaciones, ya que en ocasiones se realizan para evitar el pago del impuesto sobre donaciones. De este modo la Agencia Tributaria fija unos límites por debajo de los cuales vender la vivienda es motivo de sanción. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: